El viaje del jefe comunal a los Estados Unidos suscitó quejas desde la oposición, que acusó al oficialismo de no cumplir con las normas previstas para esas ocasiones. “No pidió autorización al Concejo, como indica la Ley Orgánica de las Municipalidades”, planteó la concejal del GEN Florencia Retamoso. Por otro lado, desde el arco oficialista explicaron que “no se contó con el tiempo necesario para llamar a una sesión especial”, aunque reconocieron “cierta desprolijidad”.
La oposición del Concejo Deliberante de Almirante Brown acusó al oficialismo de no cumplir con las normas que obligan al intendente a pedir licencia al cuerpo cada vez que se ausente de sus funciones, como ocurrió la semana pasada cuando Darío Giustozzi viajó a los Estados Unidos para desarrollar una actividad oficial, desde donde incluso brindó entrevistas periodísticas.
La concejal del Gen, Florencia Retamoso, aseguró que no se trató en el Concejo ningún pedido de licencia en las últimas sesiones ordinariaa, y señaló que “de ser un viaje no programado tendría que haberse llamado a una sesión especial para habilitar legalmente el viaje del jefe comunal por mas de cinco días”.
Además argumentó que “no es sorpresivo” tal accionar del oficialismo, “ocultando información”, y señaló que “es parte del acostumbrado manejo desprolijo” del Departamento Ejecutivo.
“No es nuevo que los procedimientos del reglamento no se cumplan y las anteriores licencias siempre fueron informadas a destiempo, inflingiendo lo que indicaba Ley Orgánica”, remarcó la edil del Gen.
Por su parte, la concejal del Peronismo Federal, Stella Maris Alló, cuestionó que el oficialismo no haya informado al Concejo Deliberante para que sea tratado en el recinto, como “lo indica la Ley Orgánica de las Municipalidades”.
“Se tendría que tratar en una sesión especial antes del viaje, pero si era una viaje programado tendría que haber sido votado en el Concejo en la última sesión ordinaria, pero ni siquiera se informó”, marcó la edil.
La semana pasada, Giustozzi tomó licencia en su cargo durante mas de cinco días, para viajar a la ciudad de Miami en los Estados Unidos dejando así a cargo de la Intendencia al presidente del Concejo Deliberante, Mariano San Pedro. Sin embargo, la designación no fue puesta a consideración del Cuerpo legislativo, tal como indica la Ley Orgánica de las Municipalidades.
“Ha transgredido la norma, porque quien está a cargo del Ejecutivo, para poder salir del país por más de cinco días tiene que pedir autorización al Concejo, y el Intendente se ha ausentado porque sí, sin dar explicaciones”, denunció Alló.
Desde el oficialismo, el presidente del bloque Frente para la Victoria, Eduardo Fabiani, argumentó que el Departamento Ejecutivo “se basó en un decreto municipal sancionado el año pasado, que habilitaba al jefe comunal a tomar este tipo de licencias, sin necesidad de remitir al Cuerpo”.
Sin embargo, reconoció “cierta desprolijidad” en cuanto al proceder del oficialismo, dado que el decreto no entró en vigencia para el corriente año, y por lo tanto en este caso, “se omitió” recurrir al Concejo. Por ese motivo, aseveró, impulsará en la próxima sesión ordinaria su nueva ratificación.
Además, contempló que “no se dieron los tiempos materiales” para poder llamar a sesión especial, dado que el viaje del Intendente al país del norte fue una invitación imprevista.
“Deberíamos haber convocado a una sesión especial, pero la invitación fue el jueves pasado, y no hubo tiempo para convocar a una sesión”.
Por último, el edil explicó que el Intendente viajó a la ciudad norteamericana invitado por la Federación Argentina de Municipios, para participar de una “Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades locales”.
Fuente: www.inforegion.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario