martes, 22 de junio de 2010

Los locales nocturnos deberán responder a la Ley contra la Discriminación

En su artículo 4, la normativa determina que debe exhibirse un cartel que aclare que en ese ámbito no debe producirse segregación étnica, de género o condición social. Se respalda en la Constitución Nacional. En el distrito, su aplicación está avalada por un proyecto de resolución aprobado por el Concejo Deliberante.

Como medida para prevenir prácticas discriminatorias, el Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó por unanimidad un proyecto de resolución para que los locales nocturnos, gastronómicos, bailables o de juego cumplan el artículo 4 de la Ley Nacional contra la Discriminación. La medida insta al Ejecutivo local a corroborar que esas casas comerciales expongan a la entrada el texto normativo que impugne la segregación de las personas que ingresen a esos sitios por diferencias de género, étnica o condición socioeconómica.
El objetivo es encontrar una vía de concientización para promover la equidad en la noche del distrito que, como en el resto del Conurbano, está atravesada por intereses económicos y prejuicios que se interponen al respeto de la calidad de sujeto de los y las jóvenes. La iniciativa de la concejala del GEN Florencia Retamoso, aprobada por unanimidad en la última sesión legislativa, vela por la aplicación del código que, a su vez, se sostiene en el artículo 16 de la Constitución Nacional que establece que “todos los habitantes son iguales ante la ley”.
“Se acercaron chicos de 18 a 20 a hacernos saber que no los dejaron ingresar a un boliche porque le dijeron que sólo se permitía el acceso de gente ‘habitué’”, aseguró la edila a LA TERCERA. Otras denuncias como esas fueron transmitidas a la Subsecretaría de Derechos Humanos comunal, según informó. Comportamientos de esa índole comienzan a distar de la potestad para disponer de la admisión de personas a un espacio privado con el fin de evitar excesos y se acerca a una actitud peyorativa.
La disposición regirá para discotecas, salas de espectáculos, bares, restaurantes, salas de juego y de recreación en general. Se espera que el área de Inspección General verifique la presencia del cartel en un lugar visible, además de los requisitos de habilitación estén al día.

Nota completa en la edición impresa


Fuente: www.diariolatercera.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario