Los locales nocturnos del distrito deberán contar con un cartel en el que se especifique la “igualdad de todas las personas”, que dictamina la Constitución Nacional. Con el fin de que se cumpla Ley nacional 23.592 contra la discriminación, en Almirante Brown pusieron en marcha una medida que apunta a que todos los boliches y bares del distrito no discriminen por “color de piel o etnia”, dadas las denuncias recibidas en la Secretaría de Derechos Humanos distrital.
La normativa fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante local y la idea es que en caso de que algún local no la cumpla, “quede inhabilitado”, según comentó a La Unión Florencia Retamoso, quien presentó el proyecto. El organismo encargado de verificar que se ejecute la propuesta será la Dirección de Habilitación.
“La argumentación que te dan (los dueños de) los boliches es que ‘no te dejan entrar porque sólo entran las personas habitués’, dicen”, sostuvo la edila. Por eso, Retamoso enfatizó que la medida surgió a partir del “no cumplimiento” de la ley de parte de esos lugares que no dejan pasar a las personas por “portación de cara”.
El documento insta a las autoridades municipales a “velar por el cumplimento de lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley Nacional Contra la Discriminación”, que dispone que los dueños de comercios ligados a las actividades recreativas como los locales bailables, de recreación, salas de espectáculos, bares, restaurantes y salas de juego “deberán exhibir en la entrada un cartel, lo suficientemente grande para garantizar su legibilidad, que reproduzca lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución Nacional”.
“Es parte de un proceso más grande”, consideró Oscar Castellucci, de la Asociación Civil Martín Castellucci, el joven asesinado, en 2006, en el boliche “La Casona”, de Lanús. Desde su punto de vista, dado el “déficit” del Estado nacional a la hora de inspeccionar, la medida es una manera de ejercer el control de la autoridad, pero de eso cada municipio en particular debe ocuparse, ya que tienen que incentivar y colaborar para que “se cumplan la leyes”.
Asimismo, en este punto el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), no puede intervenir, porque la normativa no especifica nada sobre la implementación de carteles con el artículo que establece la igualdad de todas las personas. “Lo que pasa es que los dueños de los locales no lo ponen porque atenta contra la política de los boliches que funcionan con la discriminación”, sostuvo Castellucci.
Por su parte, desde la organización fueron los impulsores de la reglamentación que creó el Registro Público Provincial de Personal, de Control, de Admisión y Permanencia, que regula la actividad y el personal privado de control de locales bailables, que establece que no podrán ejercer esa función quienes tuvieran antecedentes en hechos de violencia y delitos de lesa humanidad, y fueran parte de las fuerzas de seguridad, entre otras normas que deben cumplir, además de estar capacitados para socorrer a las personas con primeros auxilios e intervención en incendios.
En tanto, respecto del proyecto de resolución, lo bueno que señaló Castellucci, es que a nivel nacional no existe ninguna ley que exija que las empresas o los locales de entretenimiento nocturnos deban colocar un cartel en que se especifique lo que dice el artículo 16 de la Constitución Nacional, que señala que todos los habitantes de la nación “son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”. Entonces, que el cartel especifique qué es lo que establece la ley marco de la nación, “los jóvenes conocen cuáles son sus derechos”, aclaró el presidente de la asociación.
Según el comunicado enviado por la edila, “lo importante es que desde el Estado coadyuvemos a terminar con toda forma o fuente de discriminación. Para ello, el municipio debe actuar con mayor firmeza garantizando el cumplimiento de una ley que existe. Y si existe, debe ser aplicada por más que algunos se hagan los distraídos”.
Castellucci también hizo referencia a la ley de nocturnidad: “aquí es donde falla, se necesitan muchos inspectores”, señaló. La propuesta entre distintas cuestiones dictamina las edades en las que los jóvenes pueden ingresar a determinados locales bailables y los horarios de expendio de bebidas alcohólicas.
Fuente: www.launion.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario