viernes, 25 de junio de 2010

El GEN quiere interpelar al encargado de Inspección por la situación del Bingo Adrogué

Un proyecto de la concejal Florencia Retamoso busca que el Director General del área se presente en la Comisión de Infraestructura para informar sobre el funcionamiento de la sala de juegos. Es por la denuncia de falta de higiene y otras irregularidades. Desde Gobierno negaron los supuestos problemas.

El funcionamiento del Bingo Adrogué, la mayor sala de juegos que funciona en el distrito, enfrentó esta semana al oficialismo y la oposición de Almirante Brown, luego de que un proyecto de resolución presentado por el GEN buscara interpelar a un funcionario municipal por una serie de supuestas irregularidades en el lugar. La medida, presentada por la edil del sector Florencia Retamoso, busca conocer de parte del titular de inspecciones de la comuna información sobre el funcionamiento del bingo ante la denuncia de falta de higiene y otras violaciones.
El proyecto del GEN reclama que el director general de Inspección Municipal Maximiliano Moreno Arias Duval se presente a la próxima reunión de la comisión de Infraestructura, Planificación y Transporte del HCD “a los efectos de brindar amplia información relativa” al bingo. El proyecto, al que tuvo acceso Diario del Sur, busca saber “en qué horarios se encuentra abierto el Bingo Adrogué, si posee los elementos de seguridad vigentes para locales con asistencia masiva de público”, además de “cuáles fueron los motivos de su clausura y si se regularizó su situación”. También se pedirá al funcionario que entregue copia de planos y el permiso de construcción de la nueva sala que se levanta junto a la actual sala de juegos.
Retamoso también reclamó que la comuna se dirija por su intermedio al Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires “solicitando información si cumple con la normativa legal vigente de la provincia de Buenos Aires”, en especial para saber si cumplen “con los destinos de las utilidades producidas, si cumple con las cantidad de mini-ordenadores y máquinas electrónicas de juegos permitido por ley”.
El reclamo es el segundo de su tipo, ya que a fines de 2008 otro proyecto de resolución buscó información sobre el funcionamiento del bingo, que según fuentes del HCD no fue contestado por el ejecutivo.
Luego de conocerse este tema, desde la secretaría de Gobierno municipal, a cargo de Julio Casavelos, negaron que haya algún tipo de problemas con el funcionamiento del bingo. Es más, en la cartera calificaron el pedido de Retamoso como “un juego político”.
No es la primera vez que Retamoso quiere llevar a alguien de Gobierno a dar explicaciones al HCD. Luego de la muerte de un menor a la salida de un boliche de Glew, la concejal pidió que el propio Casavelos se presentara en el recinto. La mayoría oficialista evitó esa presencia, y archivó el pedido.

Contra la discriminación

Por otra parte, en la última sesión del HCD se aprobó otra iniciativa del GEN para evitar prácticas discriminatorias en boliches y otros locales similares. La resolución insta a las autoridades municipales a velar por el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley Nacional contra la Discriminación, que dispone que “los dueños de comercios ligados a las actividades recreativas como los locales bailables, de recreación, salas de espectáculos, bares, restaurantes y salas de juego, deberán exhibir en la entrada un cartel lo suficientemente grande para garantizar su legibilidad en el que reproduzca lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución Nacional”.
Retamoso, quien presentó la resolución, se mostró satisfecha ante la aprobación. En diálogo con Diario del Surafirmó que “hay que terminar con la discriminación en los boliches y en la mayoría de los lugares de esparcimiento de Almirante Brown. Una cosa es que los locales se reserven el derecho de admisión en función del comportamiento de los clientes y otra, muy distinta, es que dueños, empleados o patovicas, decidan quién entra o no por portación de cara. La Constitución Nacional dice claramente que en la Argentina no hay fueros y que todos somos iguales ante la ley“.
Además, Retamoso aseguró que en Almirante Brown “los que no son iguales ante la ley son los dueños de muchos de estos comercios que la incumplen deliberadamente. Por eso, creo que el Concejo Deliberante ha actuado de manera correcta al aprobar esta iniciativa más allá de mi autoría”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario