lunes, 21 de diciembre de 2009

“Ante el autoritarismo del oficialismo se viene una etapa de acuerdos”

La concejal del GEN, Florencia Retamoso, advirtió que el consenso suscitado entre los distintos bloques del arco opositor durante la elección de las nuevas autoridades del Concejo “no fue coyuntural” y adelantó que “se mantendrá el año próximo” en torno a distintos temas. Además, cargó contra la bancada denarvaísta a la que tildó de “aliados sistemáticos” del oficialismo.

La concejal del GEN en Almirante Brown, Florencia Retamoso, cuestionó el manejo del oficialismo en el Concejo Deliberante y advirtió que en respuesta a su “autoritarismo se viene una etapa de acuerdos” entre la oposición.

En diálogo con Info Región, la edil sostuvo que el consenso suscitado entre los distintos sectores durante la sesión preparatoria en la que se eligió a las nuevas autoridades del Cuerpo “no fue coyuntural” y pronosticó que al margen “de los matices se mantendrá el año próximo”.

“Si se pueden acordar políticas conjuntas lo haremos más allá de las diferencias que podamos tener. Hay una gran intolerancia hacia la representación institucional que nos obliga a juntarnos”, completó.

Asimismo, no descartó llegar a “acuerdos también con concejales oficialistas que no están de acuerdo con muchas cosas que se impulsan desde el Ejecutivo” y con los espacios que en varias ocasiones terminaron siendo aliados del FpV como el Vecinalismo y Libres del Sur.

En un lugar especial ubicó al denarvaísmo que representan Ramón Valdez y los recién asumidos Hugo Cisco y Santiago Perón. “No está mal si quieren acompañar todo lo que viene del Gobierno nacional, o sea del kirchnerismo, como lo viene haciendo Valdez, pero tiene que quedar claro que ellos no representan a la oposición sino que son aliados sistemáticos de (Darío) Giustozzi”, recalcó.

Al tiempo que agregó que “eso quedó demostrado” en la designación de las nuevas autoridades, cuando se le dio a Cisco la vicepresidencia segunda del Concejo que pedían los cuatros ediles del interbloque del Acuerdo Cívico y Social, con el respaldo del Peronismo Federal, el PRO y Libres del Sur.

“La oposición se demuestra también en las acciones y es más que evidente que ese sector no es la voz de los que expresan diferencias con esta gestión municipal”, enfatizó.

Retamoso también reiteró sus dudas respecto al proceso licitatorio del contrato del servicio de Higiene Urbana, que había hecho públicas en la asamblea en la que se convalidó por amplia mayoría el nuevo pliego de bases y condiciones, al señalar lo “llamativo de que se prevé la adjudicación antes del 31 de enero”, cuando vence el vínculo con la actual prestadora, Hesurmet.

“El secretario de Infraestructura (Daniel Bollettieri) declaró que no iba a ser necesaria una prórroga así que pareciera que ya está decidido que la empresa que se va a ser cargo va a cumplir con toda la requisitoria”, concluyó.


FUENTE: www.inforegion.com.ar

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Retamoso rechazó el pedido de facultades extraordinarias


La concejal por el GEN en el Concejo Deliberante de Almirante Brown rechazó de plano el pedido de facultades extraordinarias para el intendente Darío Giustozzi. “Creemos que no es necesario porque todo debería pasar por el Concejo”, indicó.



La concejal por el bloque GEN – Coalición Cívica en el Concejo Deliberante de Almirante Brown Florencia Retamoso cuestionó ayer el pedido de facultades extraordinarias para el intendente Darío Giustozzi que esta incluido en el proyecto de Presupuesto para el 2010. “Creemos que no es necesario”, explicó la edil.

El cálculo de recursos previsto para el año próximo alcanza los 256 millones de pesos con aumentos en las partidas destinadas a Salud y Acción Social. Desde el oficialismo pretenden adelantar su tratamiento para este jueves, a pesar de que su discusión estaba prevista para la sesión del 26 de noviembre.

“En términos generales no lo voy a poder acompañar porque está contemplado el articulo 11, es decir, el cambio de partidas en forma indiscrecional para el Intendente”, indicó la edil opositora.

“Creemos que es no es necesario porque todo debería pasar por el referéndum del Concejo, cada decisión de traspaso de partidas. No podemos acompañar eso desde lo ideológico y lo consecuente”, manifestó.

Por otro lado, advirtió que tiene “muchas dudas” en torno a los números del Presupuesto, y aunque destacó el incremento en Salud reclamó “que se incorpore específicamente la creación de centros de atención primaria”.

Otro de los temas que prometen polémica en el Concejo es el incremento en la nueva ordenanza Tarifaria Fiscal, aunque desde el oficialismo afirmaron que el incremento “en la mayoría de los casos es de apenas un 10 a un 15 por ciento”.

En cambio, Retamoso sostuvo que algunas tasas superan el 30 por ciento. “Ellos plantearon una readecuación de la situación en base a los aumentos que hay en el país. De todas formas, de acuerdo a lo que dice el Indec, debería ser sólo un 8 por ciento”, añadió la concejal.

“La política de recaudación afecta directamente a los vecinos, y esto tiene que ver con un endeudamiento que tiene la Provincia, una situación deficitaria grande que lamentablemente tienen que pagar los vecinos”.

Por otro lado, y en referencia al recambio legislativo de diciembre, Retamoso vislumbró “un escenario un poco más diverso”. “Se viene un panorama de discusión mas interesante, o por lo menos se va a imprimir esa cuota de diversidad, esto significa que se puede hacer mayor fiscalización y observaciones”, concluyó.

Fuente: www.titulosregionales.com.ar

Duras críticas opositoras al presupuesto y al aumento de tasas

Duras críticas opositoras al presupuesto y al aumento de tasas

Por Elizabeth Sadanouski

Los cuestionamientos están relacionados con el tratamiento del Presupuesto 2010 que contempla una "readecuación" de tasas, como se reconoció desde el Ejecutivo que conduce el kirchnerista Darío Giustozzi. Concejales de la oposisión consultados por AUNO realizaron fuertes críticas a la iniciativa.

Concejales de diferentes bloques políticos de la oposición de Almirante Brown realizaron duras críticas al proyecto de Presupuesto 2010 que se trataría el 26 de este mes.

A días de la sesión programada para tratar ese proyecto de ordenanza, junto con la ordenanza tarifaria y fiscal que contiene aumentos, ediles opositores advirtieron que los incrementos oscilan entre un "quince y veinte por ciento".

La concejal Florencia Retamoso (GEN) adelantó a AUNO que votará en contra de un aumento de tasas, pero que apoyará en particular los puntos de presupuesto referidos a las áreas de salud y Bienestar Social y evaluó que al estudiar la ordenanza tarifaria y fiscal "va a ser el tercer aumento" desde que asumió el intendente kirchnerista, Darío Giustozzi.

"Desde que asumió Giustozzi, como eje de campaña, una de las argumentaciones era que no iba a aumentar las tasas hacia los vecinos de Almirante Brown. Desde que se hizo cargo de la Intendencia, con este va a ser el tercer aumento de tasas", cuestionó Retamozzo.

Puntualizó: "Primero, con el aumento impositivo que viene de la provincia de Buenos Aires. Después, con el incremento propio para recaudar para el asfalto. Ahora esta claro que aumenta directamente la tasa de los servicios generales y la de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), alrededor del 20 por ciento".

La concejal del GEN, sin embargo, reflexionó, con respecto al aumento de las tasas, que "puede ser necesario", pero aclaró que "luego hay que bancar los costos de lo que ello implica, porque ello incide directamente en el bolsillo del vecinos".

"Ellos dijeron que iban a ser más equitativos, que iban a aumentarle a aquellos que pagaban más. Esto no ocurrió porque la tasa de servicio general, la pagamos todos y de ahí impacta directamente al que tiene mucho y al que no tiene nada", recordó Retamozzo.

El secretario de Hacienda y Gabinete de ese distrito, Jorge Herrero Pons, había admitido a AUNO: "No habrá aumento de tasas, pero sí una readecuación de las tasas que hace años no sufren ningún incremento".

Por su parte, Miriam Locher (Coalición Cívica-ARI) aseguró que "los aumentos rondaran el 15 por ciento" y dejó en claro su posición: "Por supuesto que no lo voy a aprobar".

Según sus observaciones, "hay mucha política asistencialista en acción social y poquísima inversión en capacitación por parte de la Secretaria de Producción y Desarrollo".

"También es observable la falta de políticas concretas del área de infraestructura para pelear la gran crisis habitacional que sufre nuestro distrito, y eso que fue un tema en boga durante todo el año pasado el de los asentamientos que existen todos los días en Almirante Brown", remarcó a AUNO.

En tanto, la concejal del justicialismo disidente Eva Calderón advirtió que "se vienen fuertes subas en el tema de pavimentación y el ABL. Si esto es así, el día de la votación me voy a abstener, no puedo votarlo en estas condiciones".

También aseguró que a partir del 10 de diciembre quedará ella sola constituida como monobloque en representación del justicialismo anti K y aseguró que no hará un acuerdo con el kirchnerismo.

Miriam Nyveiro (PRO) indicó que todavía no tiene una opinión formada, sino que "lo tiene que evaluar" y recordó que en sesiones del Concejo Deliberante se había expresado en contra de aumentos de impuestos provinciales.

"Recuerdo que ya me manifesté en contra una vez, por medio de un proyecto de resolución presentado para rechazar los aumentos en la valuación fiscal que venían de la Provincia", puntualizó.

Por su parte, la concejal Adriana Reja, alineada con el justicialismo disidente de la senadora Hilda González de Duhalde, señaló que le falta terminar de leer el presupuesto, pero afirmó que "nunca votó en contra de un presupuesto" y añadió "es la herramienta con la que contamos".

Retamozzo, contra de las facultades delegadas

Otro de los argumentos por los cuales la concejal del GEN votará en contra del Presupuesto 2010 será porque el artículo 11 del proyecto de ordenanza "prevé la reasignación de partidas a donde sea, lo cual no tenemos forma de controlarlo y comprobarlo al referéndum del Concejo".

"Acá tenés este artículo que no lo sacaron. En San Vicente, por ejemplo, los concejales lo votaron en contra y el presupuesto esta predeterminado y todos los cambios de partida tienen que pasar por el Concejo Deliberante", enfatizó.

En la misma línea, hizo hincapié en que no acompañará el presupuesto porque de lo contrario: "Le doy un cheque en blanco al intendente para que haga y deshaga lo que quiera" y agregó: "Eso que lo hagan los concejales del oficialismo, yo, desde la oposición, no puedo acompañar eso".

Fuente: http://www.auno.org.ar/

Nota en Via Rapida

Llegó con displicencia, deteniéndose a cada instante con sus pares y amigos. Vestimenta informal, pantalón, camisa, suéter y pañuelo al cuello, su cabello color miel, suelto, lentes oscuros, y zapatos con tacos. Ahí estaba. Me miró y dijo; “¿…ya llegaste?

Hacía una hora que esperaba en su despacho.

Ella, conocedora de su poder fémina, glamoroso, impone su presencia. ¡¡AQUÍ ESTOY, SOY FLORENCIA RETAMOSO, CONCEJAL POR EL GEN, JOVEN LINDA Y PODEROSA!!

Seguí esperando entre los yuyitos del Concejo, saludó a uno y otros, luego dirigiéndose a mi; “…seguime ché, vamos a mi despacho…” Y como Cleopatra, dándome la espalda, enfundada en su tapado negro, se dirigió al piso superior y yo, como Sansón sin cabellos, la seguí.

No vino maquillada. ¡Ni una sombrita en sus ojos! A cara limpia, como una flor perlada y, nos ubicamos rodeando su escritorio. Empezó una conversación que, fue incrementándose como una crítica casera, y me obligó a poner el grabador, algo me avisó que FLORENCIA RETAMOSO, hablaría con la profundidad de la experiencia en sus años de militancia.

Empezamos charlando con un comentario de mi parte, “…QUE ASPECTO DE ABANDONO TIENE ESTE LUGAR (Por el edificio) ESTÁ COMO PARA COMPETIR CON LA CASA DE DRÁCULA…”

-Mira, si aquí dentro no tenemos las herramientas más simples para trabajar…imagínate que no dedicarán parte del presupuesto para refaccionar, arreglar, a veces pienso…, ¿para que vengo, si aquí en el despacho no tengo nada para hacer mi tarea, por ejemplo, no puedo hablar por teléfono, por que solamente hay dos líneas y está todo el día ocupado, hay que pedir línea al conmutador y si tenes suerte, que te puede tocar, tenés línea, además, este aparato lo tuve que comprar yo (El teléfono que está sobre su escritorio) y no tengo computadora, ni tampoco Locher y Niveyro y… así que imagínate, a mi me conviene trabajar desde mi casa, que tengo todas las herramientas, y lógicamente, para tener el material para mi trabajo, lo hago en mi casa, y cuando se los cuento a mis pares, a otros concejales de otros distrito, se ríen y, te lo juro que no lo pueden creer que haya Concejales de primera y concejales de segunda-

Viarrapida- Pero, ¿esto la sabe el Presidente del Concejo?-

-Si que lo sabe, estamos cansadas de pedir y pedir y, ni se preocupa, y el mes anterior le hicimos una presentación firmada por Eva Calderón, Myriam Niveyro, Myriam Locher y Yo, directamente al municipio para ponerlo en conocimiento al intendente y, bueno, todavía no tenemos repuesta… Además, a nosotras no dan un colaborar, y a los demás dos o más a cada uno, por eso, a través de nuestros reiterado pedidos al presidente del concejo, siempre nos responde con evasivas, “…que ya van a llegar, que mañana o que pasado, pero, así desde hace un año y medio…-

-viarrapida- ¿Quién paga a los empleados, por ejemplo a tu secretario?-

-El Concejo, para ello tiene un presupuesto y lo administra, es el (3 %) Tres por ciento, pero bueno, dejando de lado a los empleados, lo que me importa es la funcionalidad…la funcionalidad del concejo, de nosotros…-

-viarrapida- Pero vos sos amiga de Giustozzi, te he visto en buenas relación con el Intendente, ¿Cómo te puede ocurrir esto, pareciera un acto discriminatorio?, claro, políticamente, pero también he observado que tenés buenas relaciones con el Presidente del Concejo… Y…-

-¡Ah nooo, yo no soy amiga de Giustozzi!, he dialogado como lo puedo hacer con cualquier persona que no sea de mi partido político-

-viarrapida- ¿Y con San Pedro?-

-(Ríe) Con San Pedro dialogo muchísimo, la verdad, pese a que no tiene solución para estas cosas, es una buena persona...- (Manto piadoso)

-viarrapida- ¿Y cuando vos le planteas todo esto (Un montón de cosas que Florencia fue enumerando para mi asombro) que responde el Presidente del Concejo?-

-Que tengo razón…pero…-

-viarrapida- Pero marche preso.

Así fue la introducción de la charla con la CONCEJAL FLORENCIA RETAMOSO, donde agregó momentos de promesas y charlas con Giustozzi, en los primero días después de ganar el ejecutivo de Almirante Brown. A lo que terminó diciendo: “…todo muy lindo en las palabras pero, en los hecho…nada”

A lo que se refería Florencia era a la funcionalidad del Concejo, a la parte edilicia y a otros detalles estructurales.

Como tuve el privilegio de mirarla yo solito, la tenía ahí, de pechito, como a una torcacita, observaba sus gestos, y noté absoluta tranquilidad en sus facciones. Me miraba y esperaba, pero no había pausas, era una charla continua, y supe que estaba ante un producto formado al calor de la lucha. (Bien formadito)

. Como toda persona que conoce el terreno, se desplazaba cómodamente y golpeaba sobre el escritorio con la punta de sus dedos. ¡Afirmando desde la convicción! O, tomaba el mate (Amargo) que lo cebaba con un termo y, el mate, un porongazo ensartado en un chirimbolito de alambre. Chupa tres veces con intervalos. Conversa y gesticula. Está suelta, descontracturada.

El lector de –viarrapida- sabe que, no dejo que vuelen solitos, pues, entonces, va mi pregunta: -¿Que edad tenés Florencia, no quiero incomodarte ni que me responda que a las mujeres no se le pregunta la edad…?-

Puso la mirada sobre la mía y respondió.

-¡Quien, yo?-

Puse una ficha. Pero reaccionó al toque.

-Yo lo digo claramente, tengo 38 años y no me da vergüenza decirlo… (¿¿??)

-Noo, por que te daría vergüenza decir tu edad… Aproveché. La espina un poquito más adentro, con suavidad le sigo preguntando: ¿Casada?-

Corta la repuesta e invistiéndome con la mirada respondió:

-No- (Seco)

Y agregó rápidamente: -Soltera y sin hijos-

Quedó en el aire un no se que. (Silencio de radio) Yo, sonriendo y sorprendido comenté con voz de lobisón.

¡Que repuesta eh? ¡Qué aclaración…!-

Había agregado –eso- tan rápido que supe, le había dado una estocada que no se la esperaba. Y con una sonrisa pensada, quedó, mirándome, segura. Y dijo:

-Si, muy importante-

Me miro a fondo, buscando mi pensamiento por que, los dos, quedamos estáticos.

Yo por su repuesta. “Soltera y sin hijos” Y ella, espada en mano esperaba el próximo toque. No se amedrentó. Y fue ella quien tomo la iniciativa.

-¿Y vos…?-

Pensé que me preguntaba si era padre soltero y sin hijo.

Y agregó, -¡Y vos por que…? (Quiso decirme, por que lo preguntaba) Y sola respondió a su inquietud.

-“¡Que raro eh, 38 años soltera eh?”- (Eso pensaba ella que tendría que haber dicho yo)

Al momento se puso a explicarme el por que de no haber formado una familia y todas esas argumentaciones que nacen de la vida misma. Eligió La Política a la formación temprana de un hogar. Y, que, “…fue una elección de vida.” Dijo.

Pero me dí cuenta que le había rozado el talón de Aquiles. Retrocedí. Tengo respeto por el bastión privado. Seguimos comentando algunas cosillas de las que abundan y retomé el camino político de Florencia. Ella, una espada de primera. Templada.

-viarrapida- ¡Esta es la primera vez que ocupas un cargo electivo…?-

Florencia: Si, es la primera vez que ocupo un cargo público, pero si, ocupe espacios electivos en la universidad, elegida por los estudiantes, fui Consejera Académica, Consejera Superior, fui Delegada Internacional, Presidente de la Juventud Radical en el tiempo en que Fredy Storani fue presidente del partido en la Provincia de Buenos Aires, siempre tuve cargos partidarios y viaje al exterior en varias oportunidades, Grecia, Cuba, Brasil y otros lugares, siempre representando al partido…

-viarrapida- ¿Qué edad tenía cuando presidías a la juventud?-

Florencia: -…y 29 años, en ese tiempo gobernaba De la Rua y las cosas fueron complejas…, me toco un momento de transición nada bueno, mi experiencia política la forme siempre en mi partido y en Franja Morada, en la universidad, mi militancia fue muy agitada…eran tiempos duros…

-viarrapida- ¿Cuál es tu profesión…?-

Florencia Soy Licenciada en RELACIONES LABORALES pero mi militancia lo hacía en SOCIALES. POR ESO FUI PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA POR LOMAS DE ZAMORA, DOS VECES, EN EL 97 Y EN EL 99 Y CUANDO FUI CONCEJERA ACADEMICA TENÍA 25 AÑOS…

-viarrapida- ¿Lo conociste a Carlos Yeregui?- (Mi amigo, Embajador y Radical)

Florencia: -Sii, era un profesor, y yo, como te decía, militaba en Sociales y allí, siempre ganaba el peronismo, en cambio en la universidad la que se imponía era Franja Morada…

-viarrapida- ¿Y ahora seguís siendo Radical…?-

Florencia: (Descuidada)…sii, ¡bueno, no, yo renuncié al Radicalismo, ahora soy del GEN!, trabajo con MARGAITA, SOY AFILIADA AL GEN…

-viarrapida- ¿Sabes, a mi me parece que todos ustedes…el Ari, el Gen, y otras denominaciones afines…siguen siendo Radicales…

Florencia: -Siii, en el fondo somos radicales… Y defendemos los principios del Radicalismo, defendemos las libertades y…

Aproveché y le hice una acotación favorable de MARGARITA STOLBIZER, Y FLORENCIA AGREGÓ –“…es muy difícil militar y convivir en una coalición, donde no todos pertenecen a un mismo partido y con ideas distintas, y soy muy respetuosa de la posición de Carrió, aunque a veces no comparto metodología pero bueno, a veces me parece que había que tener una visión más amplia…

-viarrapida- …con respeto a…

Florencia: …y, por ejemplo con respeto al “diálogo” que aunque no sirvió para nada, tampoco fue funcional al gobierno, la visión de Cristina fue, perdimos y ahora debemos de tener una posición mas amplia, nada más, y cuando lo demostró, se vio que fue un maquillaje nada más…, por que no se cumplió nada, en absoluto y lo mismo está pasando con la ley de medios que no se quiere borrar ni una sola coma del proyecto original, y por ejemplo en nuestro Bloque del Gen, había posiciones distintas y sin embargo nosotros entendimos que se sigue implementado esta política del matrimonio Kirchner, totalmente sectaria, por ejemplo, yo escuchaba a un senador Radical que decía, “hay leyes que se votan para gobernar y hay leyes que se votan para el país y, cuando se votan leyes para el país, debe de haber un mínimo de consenso de los partidos y no esto de que la impongo y se debe votar tal cual, hay puntos en la ley que son totalmente inconstitucional y otros muy poco sensibles… (La nota fue realizada el día lunes 28-09-2009-cuando no estaba la noticia de la modificación de algunos artículos)

-viarrapida- ¿que querés decir…?-

Florencia: … que participen empresas estatales que son juez y parte y…bueno, habría que ampliar la mirada…

Para no seguir metido en un tema que orilla lo incómodo, le pregunte por otras cosas, por ejemplo; -¿Qué leías cuando eras jovencita…?-

Me quedó mirando, ya estaba alerta, y buscaba la repuesta pensando en la pregunta y, dio una vuelta para responder, por eso, primeramente, agregó;

-mi formación fue totalmente política, desde muy jovencita empecé a militar y como casi siempre ocurre, yo vengo de un papá Peronista y de una mamá Socialista… Salió una hija Radical… (Ríe) Eso siempre sucede, además mis abuelos ya tenían posiciones tomadas, (Políticas) tengo ascendencia Cubana, mi abuelo era Cubano y mi abuela Española, mi abuelo era admirador de Fidel Castro, comunista, y yo viajé a Cuba en el 97 (1997), imagínate, provengo de la Franja (Franja Morada) y de la Social Democracia y te digo que en mi juventud me gustaba El Ché, cuando llegué a Cuba y supieron que era Argentina, te imaginas la demostración que me hicieron, el Ché es palabra sagrada, (Por las dudas te aclaro que no soy Chechista.-dije- amainó su empuje) No, no, claro y bueno, una se retrotrae y…- (Los recuerdos la empujaron) Se paró, se puso de pie, caminó dos pasos, regreso a su asiento, charla y charla, y se va metiendo en posiciones ideológicas y se imagina acompañando aquellos momentos)

FLORENCIA RETAMOSO, tiene vivencia política y se nota en sus palabras, emplea términos ajustados a la militancia, a lecturas de estilo, a charlas y trabajos que se realizan desde la creación de pertenencias. No busca las palabras en el aire, las tiene incorporadas, las dice con naturalidad por que están en su estructura.

Ríe con facilidad, con el encanto de una persona tranquila, feliz, que no le debe nada a la vida. Se pone de pié, da dos o tres pasos y vuelve a sentarse. La Leona quiere salir.

Sigue hablando de los tiempos de las revoluciones y sus revolucionarios, está en su salsa, se mira en la imagen de los 60, le brillan los ojitos, pensándose en integrantes de batallas intelectuales y de las otras. (Yo la seguía con la mirada y la atención puesta en sus palabras, en sus ademanes, en la gesticulación que le aflora y, uno ve en esos momentos, la proyección de la base que la formó.

Ya estaba caminado en las selvas, ya andaba entre los montes, ya se posesionaba en batallas y reía. (No repito los nombres de sus ideólogos literarios de los que forjaron sus sueños por que…no comparto. (Soy egoísta… ¡Y qué?) ¡Y la empujé al agua! Sabe nadar. Pregunte suavecito, esperándola.

-viarrapida- ¿Vos estas de acuerdo en cambiar la identidad nacional…?-

Escuchó clarito, pese a que lo pregunté casi con voz baja. Calló, me miró y preguntó:

¿¡Como…Como…?!

No lo esperaba. Le quite la ruta.

Florencia: -¿A que te referís con -cam-biarla…yo entiendo que…eh, eh…A veces cuando uno habla en la Argentina para modificar es para que haya un cambio cultural, eh…-

-viarrapida- No, yo no te digo de que haya que modificar, te pregunto de un cambio radical, no de Radical de tu…

Florencia: -No, no, (Juntando los dedos y pegando sobre el escritorio) No, no, ya sé –Un cambio radical, cortar hasta el fondo, si, si te entendí perfectamente, no, no soy revolucionaria en ese sentido, creo que La Argentina es esto, Un Crisol de Razas, una mezcla de inmigrantes…

-viarrapida- ¿Te sentís Argentina? ¿Está identificada con nuestra identidad nacional?

Florencia: ¡Si, totalmente! ¡Soy Argentina!-

Respondió con seguridad, pero, con voz acorralada. Me mira taladrándome el cerebro, buscando, esperando.

-viarrapida: ¿Existe una identidad nacional Florencia?, ¿Esta identificado El Ser Argentino, El Ser Nacional…?-

Silencio de radio. Nos mirábamos pupila a pupila, El seño de Florencia fruncido, mirándome, buscando “el trasfondo de la pregunta” No respondió rápido, no, pensó, procesó y empezó a –dibujar- la repuesta.

Florencia: Y…, si lo comparas con…

-viarrapida- No hay comparación, la identidad es la identidad, y la palabra nacionalismo, esta muy bastardeada, ahora está de moda el transversalismo, el izquierdismo, el comunismo…es decir, el regreso a los tiempos a que te refería cuando te retrotrajiste…, el populismo…Y no se si habrás leído que en los tiempos aquellos, en Tucumán, los guerrilleros, llegaban a un pueblito, hacían formar a los pocos pobladores y en ceremonia arriaban la bandera argentina e izaban la roja con una estrella al medio o la que tenía la hoz y el martillo y, querían cambiar la simbología… Bueno, me refería a eso…, por que tu referiste a Santucho,-

Florencia, pensado y mirando para atrás (En su interior) Bueno, yo nací en el año mil nueve setennta y uuunooo 1(971) y, te imaginás que…-

-viarrapida- Si, no lo viviste. Pero, vos sos una persona informada, leída…, y, escucharás que se habla del transversalismo, de populismo, de izquierdismo, progresismo, lo predica el ex presidente… (Me cortó)

Florencia: - Kirchner decís vos. Si, si. No, no estoy de acuerdo con eso del populismo, del comunismo, del peronismo…yo te hable de aquellos tiempos por que mi formación en la facultad de sociales se vivió un clima especial, pero, ahora, no estoy de acuerdo para nada con esos ismos, bueno, yo me retrotraje en los tiempos de los movimientos revolucionarios argentinos y, pienso que yo, no me hubiera ido como el Ché, me hubiese quedado como Santucho…, y, mirá, eso fue en otro momento pero, yo estoy convencida que hubiera actuado igual que ahora, como Radical, soy democrática y respetuosa de las libertades y esto de imponer un sistema que no respete al otro, me parece que nivela para abajo, no invertir en educación, cada vez hay más pobres, así los pueden llevar de un lado para otro, arriarlos como ganado…no, no, eso si que no me gusta por que quiero la educación pública para todos…

Viarrapida- ¡Que es la pobreza para vos?-

Florencia: -y…, pobre es no tener condiciones para desarrollarse, no tener las necesidades básicas satisfecha, educación, salud, vivienda, trabajo, es no tener una obra social, un sindicato que te avale…es no estar en condiciones de vivir dignamente…

Me quedó mirando, sabía que no había llegado al objetivo de la pregunta. Yo, callado, esperaba que siguiera, por que, en el fondo soy un maldito preguntador.

Florencia: …y, ahora hay nuevos pobres, se terminó aquella clase media consolidada, ahora, los nuevos pobres no tienen posibilidad de acceder a una vivienda, pagar un alquiler, no tiene obra social, no tiene educación completa secundaria y, no tiene auto, por que el que accede a un automóvil es una comodidad que le permite vivir con dignidad…Al nuevo pobre no lo podes conformar con un subsidio…

Me seguía mirando y, exprese mi teoría de la pobreza integral genéticamente social.

Escucho atentamente y… en una pausa me dijo:

Florencia: -Claro, cuando vos te referías a la identidad yo pensaba en la forma de construir una identidad, por que a veces, cuando estoy con mis compañeros, hablamos de eso, de construir una identidad latinoamericana y, eso me hace acordar cuando fui a Cuba, allí, hicimos un desfiles de representaciones y me llamó la atención que por ejemplo, -argentina era la única que sobresalía por el colorido de las banderas que portaba, de clubes y asociaciones de inmigrantes, y la bandera Argentina finiiita y perdida entre las otras, en cambio los otros países, se identificaban con una sola bandera…eso me llamó la atención…Y los vecinos mismos, Brasil, Chile, ellos tenían una sola bandera…

En este punto, pienso que o quitó el tema pobreza de un sacudón, o le quedó tintineando lo de la –identidad- Lo único que rescato, es que tuvo la habilidad de colocarse entre situaciones comprometidas en su definición y juntó la identidad con la pobreza. Por que, escuche el desarrollo de lo que exponía y supe de su posición, de la preocupación por las cosas cotidianas que, las anexó en tiempo y forma, a la vida cotidiana de Almirante Brown.

Florencia: …uno a veces, es reduccionista, un gobierno no gobierna para todos, gobierna para los centros urbanos, por que, ¿cual es nuestra identidad, la del norte, la del sur, la del conurbano…? ¿Piensa ese gobierno en los Mapuches, en la gente que vive alejado de los centros urbanos, en los abandonados de otras regiones…?

Mechó la identidad con la pobreza.

Florencia: -…este gobierno se esta copiando al de Venezuela, populista, antidemocrático, sectario, cerrado, además se están enriqueciendo (El matrimonio Kirchner) –cuando estuve en España (Septiembre) en los titulares de los diarios aparecían los Kirchner como referencia de enriquecimientos, y decían, -el matrimonio multimillonario gobernante-, esa era la visión, a mi me daba vergüenza ajena, yo, pertenecía a esa argentina grotesca, este es un mal ejemplo. Por eso la juventud no quiere saber nada con la política, no está de acuerdo con estas cosas, por eso hay que trabajar en función del hoy para construir futuro, pensando en ellos, vos le preguntas a un joven de 20 años y te dicen que no hay una política pensada para ellos, no solamente, bajando la imputabilidad o cerrando los boliches para erradicar la delincuencia o el alcoholismo que se piensa en los jóvenes, no es lo correcto la política que se ha implementado, por que, al cerrar los boliches a una hora determinada, los pobres, los que no tienen automóvil, que son los pobres, no pueden regresar a sus domicilios y, quedan a merced de la delincuencia, del peligro de la calle, y de todos los vicios que lo rodea…Además, tampoco se piensa en construir una política contenedora, donde tengan educación física al aire libre, o tareas de otra índole que prevenga el tiempo libre, quitarlos de la calle, darle otro motivo que les interese…

Preste atención al desarrollo de su charla, no le escapó a nada, solamente, sintetizó, y recorrió los puntos vitales que tiene preocupada a la sociedad. Habló de seguridad, de educación y deporte, exalto la gestión del Secretario de Deporte del municipio, y rescató la tarea con mayores y personas con discapacidades.

Su participación partidaria, en el GEN, su visión de la necesidad de una política integradora educativa-laboral. Me contó que está pronto a abrir una SEDE PARTIDARIA DEL GEN SOBRE LA CALLE ROCA, CASI ESQUINA CON 9 DE JULIO. Y, de las tareas que tiene programada para colaborar con MARGARITA STOLBIZER.

Por conocidos muy cercanos a Margarita, sé, que FLORENCIA RETAMOZO, TIENE EXCELENTE PARTICIPACIÓN EN LA CONDUCCIÓN DEL PARTIDO Y SE VISLUMBRA UNA PRESENCIA INCUESTIONABLE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

ESTAN TRABAJANDO INCANSABLEMENTE, Y EN UNOS DÍAS SE REUNEN EN CAÑUELA, PARA TRATAR DISTINTAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES Y PROGRAMAS A IMPLEMENTAR PARA UN PROYECTO PROVINCIAL.

FLORENCIA RETAMOSO ES CONVENCIONAL DEL PARTIDO Y, AQUÍ, EN ALMIRANTE BROWN, EN EL CONCEJO DELIBERANTE, DONDE CUMPLE SUS FUNCIONES, LE FUE APROBADO SU PROYECTO QUE DENOMINÓ “OBSERVATORIO DE POLITICA DE SEGURIDAD” EN LA CUAL (SEGU RIDAD) ELLA SE HA PERFECCIONADO.

SUS COMPAÑEROS DEL CONURBANO, RECONOCEN UN LIDERAZGO NATURAL DE LA JOVEN POLITICA DE ALMIRANTE BROWN. Por eso, este cronista, trataba de sacarle astilla e incursionó, hasta en la vida social de Florencia, que también por comentarios de la zona, de amigos de un club, supe que…”la pasó la toalla a Meolans” ¡que quiere decir esto? Que Florencia le gano una posta.

ES EXCELENTE NADADORA, LO HACE DESDE PEQUEÑITA, Y CUENTA QUE SIEMPRE FUE LIDER, DESDE ELCOLEGIO PRIMARIO Y LUEGO EN EL SECUNDARIO. FUE UNA ALUMNA NORMAL, CURSABA Y APROBABA, NO LE INTERESABA DESTACARSE, SOLO, CUANDO INGRESÓ A LA POLITICA A LOS 17 AÑOS Y FUE POR CASUALIDAD, ACOMPAÑABA A SU AMIGA A VISITAR AL NOVIO AL COMITÉ DE LONGCHAMPS Y A PARTIR DE ALLÍ, POR HABER DADO UNA OPINIÓN SUSTENTABLE, FUE INVITADA POR EL HOY PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN DIEGO MARTINEZ A INGRESAR A LAS FILAS DEL RADICALISMO.

Admira a Federico Storani, y acompañó la campaña a presidente de Angeloz, en 1989, pero, su formación fue al lado de Federico Storani.

Dice que es muy respetuosa de sus amigos, no le gusta vivir sola y es lectora de Historia Argentina. Ha leído a los cóndores de la literatura y todo lo referente a nuestros políticos con distintos autores.

Le gusta vivir cómoda. Vivir bien (Atención a los postulantes) Es del signo de Cáncer. 29 de Junio de 1971 nació en el Conurbano Sur.

Es nadadora en aguas abiertas, y tiene varias medallas. (Cuidado –los tiburones-) Es una persona decidida, adora la libertad y es –dirigente- por naturaleza por que, todo lo ordena, manda.

-viarrapida- ¿Cuál es tu sueño inmediato, personal?-

Florencia: Bueno, personal y con mi grupo, me gustaría tener el poder de gestión, es decir, por ejemplo, cumplir una función en el municipio, donde realmente pueda ejercer y llevar adelante una gestión. –aquí (Concejo Deliberante) no se da, es otra misión la del legislador, en cambio, en el ejecutivo, uno debe decidir, ejecutar justamente y, si no tenés un lugar donde realizar esto, no podes hacer cosas, se hace teniendo el poder de gestión…No podes trabajar siempre en el llano por que, se diluye el objetivo…

-viarrapida- A vos no te veo en el llano, metiendo tus zapatitos de raso en el barro…

Florencia: ¡Noo, estas equivocado! Labure mucho tiempo en Voluntariado y, eso tiene que ver con todo eso a que te referís, la gente me recibe bien y, yo no tengo problemas en concurrir a donde me inviten…

-viarrapida- ¿Te gusta la plata Florencia?-

Florencia: ¿Qué queres decir…?-

-viarrapida- Bueno, instalar algún negocio productivo, genera dinero para sostener tu carrera, en fin, tener dinero…

Florencia: Bueno, si, si la tengo la gasto, no soy de amarrocar, me gusta salir con amigos, comprar cosas y ya te dije, vivir bien y para eso el dinero sirve…

-viarrapida- Tenés confianza en la gente…

Florencia, -bueno, si. No tengo por que desconfiar. Además soy muy intuitiva.

FLORENCIA TE ACAPARA CON SU EXPERIENCIA, SUS VIAJES AL EXTERIOR LE HAN DADO UNA PLATAFORMA QUE LE PERMITE DESARROLLAR LOS TEMAS CON IDONEIDAD. Y SUS ENFOQUES ESTÁN PROFUNDOS EN LA CONDICIÓN SOCIAL Y HUMANA, SU EXPERIENCIAS EN CONTINUOS DEBATES CON LOS SUYOS Y COMPAÑEROS DE RUTA CON OTROS COLORES, LE DAN EL CONOCIMIENTO PARA DIVISAR LA LINEA DEL EQUILIBRIO, SIN APURAR LA REPUESTA Y ESTO, PERMITE PROFUNDIZAR CONCEPTOS.

DADO QUE MIENTRAS CHARLABAMOS COMODAMENTE (Bueno, no me invitó con un solo café, claro, el presupuesto del concejo no da para cortesía) EN LAS EQUINAS DEL CENTRO DE ADROGUÉ, LOS ACTIVISTAS DE IZQUIERDA, EN UN SANTIAMEN PRENDÍAN FUEGO A CUBIERTAS DE AUTOMÓVILES, EN SEÑAL DE APOYO A LOS TRABAJADORES DE TERRABUSI, EL CONFLICTO QUE HIZO AFLORAR A LA EXTREMA IZQUIERDA, JUNTAMENTE CON MOVIMIENTOS DE TRABAJADORES DE SUBTERRANEOS. ESTO DIO PIE A QUE DEDICARAMOS UN PÁRRAFO.

Florencia: …mirá lo que son las logísticas de las dinámicas políticas, recién te das cuentas de los fracasos, cuando ocurren cosas como estas, fijate, ayer estos extrema izquierda militaban incentivados por Kirchner, hoy, ya no los puede contener, yo siempre digo que las extremas son fracasables, no se los puede integrar a nada… Kirchner o la mujer, van a tener que pararlos, pero, ¡como?, tiene Patria Libre, Barrios de Pié, Venceremos que, tarde o temprano, van a pedir por favor a los piqueteros que paren la mano. (Lo dijo tres días antes que Cristina Fernández pida a los piqueteros que amainen) Fijate, que los fracasos de los ultra, izquierda o derecha, han sido el fracaso de los que manipularon a los cuadros intermedios, utilizaron mal los conceptos y bastardearon terminologías, con eso, los que recibían las enseñanzas, pusieron mal las señalizaciones y, confundieron a muchos con eso de la izquierda o la derecha…

-viarrapida- La Recoleta siempre está ahí, y los que la frecuentan también y algunos, dicen ser izquierdistas con bijouterie de oro, plata y engarce de piedras preciosas…y, algunos dirigentes gremiales, van a escondidas, llenos de cadenitas y cadenones, a charlar con sus administradores de bienes suntuosos…

Florencia: ¡¡Siii, lo sé y los he visto!! Y ahí, es donde los que envían los mensajes, confunde a la gente y eso se traslada a ciertos lugares de menor cuantía, que algunos de mis pares, de este u otro concejo, lo sacan a relucir, como herramienta devastadora de imagen, empleando las terminologías sin saber el origen, claro, como decís, les falta libros, pero, hago caso omiso, ¿te imaginás a uno gritándome que yo era de ultra derecha…? Entonces, a veces, miro a la distancia y sigo trabajando en la construcción de lo nuestro, con mis amigos y compañeros…-

Daba ganas de seguir, pero, también era tiempo de dar un final, no enviciarse. Florencia tiene mucho para conversar, y, espero la segunda vuelta, mi garganta pedía a gritos un cortado, un capuchino, un irlandés…

Me fui sin ganas y mientras recorría una galería, mirando ropa, para distraerme y quitarme de la entrevista, me aparecía la imagen de Florencia en la Clínica con Meolans, con su entrenador El Poyo, del Fobal Club, nadando estilo crawl en las profundas aguas del mar o en el caudaloso Río Paraná o Río de La Plata. HACE POSTAS de TRES HORAS y eso implica equilibrio armónico, mente, cuerpo y espíritu y la tranquilidad mental para afrontar el desafío.

Y, me ha quedo tintineando, “…tengo mucha vida social, no me privo de nada…” Me olvidé de preguntarle si le hacía falta un mayordomo, casi que… me postularía.

FUENTE: http://viarrapida.blogspot.com

jueves, 5 de noviembre de 2009

Desde la oposición advierten sobre aumentos del 20 por cierto en la tasa de ABL

La edil del GEN Florencia Retamoso criticó ayer que en la nueva ordenanza tarifaria y fiscal se prevén aumentos en varios rubros y uno generalizado de entre el 20 y 25 por ciento en la tasa de Servicios Generales. “Antes de asumir Giustozzi dijo que no iba a haber incrementos pero sin embargo todos los años hay uno”, remarcó.

La concejal del bloque unipersonal GEN – Coalición Cívica de Almirante Brown, Florencia Retamoso, desmintió ayer la versión oficial de que no habrá aumento en las tasas al señalar que el primer análisis de la ordenanza fiscal e impositiva da cuenta de una suba “considerable” en el rubro Servicios Generales

En declaraciones a este medio, la edil opositora precisó que la suba que se plantea en el ABL oscila entre el 20 y 25 por ciento, “según la zona” y la valuación fiscal de la Provincia, y recordó que desde la asunción del actual gobierno en 2007 los tributos municipales se incrementaron “entre un 60 y 70 por ciento”.

“Antes de asumir (Darío) Giustozzi dijo que no iba a haber aumentos y prometió optimizar los recursos, sin embargo, todos los años hay uno nuevo. Me pregunto si esto se hace para poder pagar sus viajes con empresarios a China”, disparó, en alusión a la misión que encabeza el mandatario en la Republica Popular con el propósito de atraer inversiones y promover la producción local.

La preparatoria de la nueva tarifaria y fiscal llegó al Concejo Deliberante el viernes junto al presupuesto (255 millones), cumpliendo así con la fecha límite para su presentación prevista por la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Antes de su envío al HCD, el secretario de Hacienda local, Jorge Herrero Pons, había señalado que no habría un aumento generalizado sino en algunas tasas particulares y que en la de Servicios Generales sólo se aplicarían readecuaciones vinculadas a la valuación fiscal de la Provincia.

“A este incremento que viene de la Ley de la Provincia se suma un aumento en el ABL que es claro si se compara con los valores actuales y que, pese a que se diga lo contrario, afecta directamente al bolsillo de los vecinos”, apuntó la dirigente que responde a Margarita Stolbizer.

Por la misma línea argumentativa, aprovechó para cargar contra el oficialismo por avalar la suba y recordó que semanas atrás el Cuerpo impugnó un proyecto de su autoría en el que se proponía “el rechazo del Concejo al aumento” que impulsa el gobierno bonaerense.

“Ahora queda en evidencia que a lo que se negaban en ese momento era a contradecir el incremento que se venía acá”, razonó.

En cuanto al cálculo de recursos proyectado por el Ejecutivo, confirmó la suba de las partidas destinadas al área de Salud, “alrededor de un 18 por ciento”, pero advirtió “el poco incremento de las asignadas a políticas sociales, pese a los anuncios de Herrero Pons”.

Además, indicó que el proyecto arroja un “importante incremento” en lo previsto para hacer frente al pago del servicio de recolección de residuos que presta Hesurmet, con contrato vencido y una prórroga (la segunda y última posible) vigente hasta el 31 de enero próximo.

“Pasa de 46 a 64 millones y nos sabemos por qué. Es cierto que hay nuevas calles pavimentadas que demandan nuevos recorridos, pero es un aumento importante que no se precisa si es por el cambio de empresa o no”, completó.


sábado, 17 de octubre de 2009

Retamoso defendió el rechazo del GEN a la ampliación presupuestaria



La concejal justificó su negativa a respaldar la ampliación del cálculo de recursos propuesta desde el Departamento Ejecutivo y consideró que con su postura de no precisar en qué se usan los fondos, “da la sensación de que el anterior presupuesto no fue bien proyectado”. Asimismo, ratificó su malestar porque el oficialismo faltara a su compromiso de aprobar un proyecto de su autoría.



La concejal del bloque GEN – Coalición Cívica de Almirante Brown, Florencia Retamoso, defendió ayer su rechazo a la ampliación presupuestaria de nueve millones de pesos impulsada por el oficialismo y criticó al Departamento Ejecutivo por no precisar en qué áreas se utilizarán los nuevos fondos.

En diálogo con Info Región, la edil aclaró que la postura de su bancada no fue “una negativa porque sí”, sino a una decisión que responde a una línea orgánica del partido.

“No lo desaprobamos sino que pedimos que pase a comisión hasta que nos llegue la información acerca de cómo se va a utilizar ese dinero”, justificó.

Además, precisó que “se trata de un planteo político que realizan todos los concejales” del GEN en todos los municipios “para no entregar un cheque en blanco al Intendente cuando no se sabe que destino tendrán los fondos”.

La ampliación impulsada por el oficialismo, que prevé llevar el actual cálculo a más de 240 millones de pesos, fue acompañada en el recinto por casi todos los bloques, excepto el interbloque ARI-GEN Coalición Cívica, que se opuso, y el PRO, que se abstuvo de la votación, aludiendo los mismos argumentos: falta de información sobre el destino de las nuevas partidas.

En este punto, Retamoso cuestionó la postura del gobierno de Darío Giustozzi y consideró que con su conducta de “no explicar a dónde irán a parar los fondos, termina por dar la sensación de que el anterior presupuesto no fue bien proyectado”.

“Uno le puede dar un voto de confianza a una nueva gestión cuando comienza, pero ahora no podemos seguir ampliando el cálculo de recursos sin tener una idea de por qué se lo está haciendo”, completó.

Asimismo, la edil ratificó su reclamo contra el oficialismo por el incumplimiento de un acuerdo sellado en la reunión de Labor parlamentaria, que el propio presidente del Cuerpo, Mariano San Pedro, reconoció como una falta del FpV-PJ en el recinto, y recordó que “el sector que pide por los códigos después no lo cumple”.

“Habíamos coincidido en que mi proyecto de resolución referido al control del tránsito pesado en el distrito iba a ser acompañado. Sin embargo, después de una nueva reunión de bloque decidieron mandarlo a comisión”, se quejó.

En este marco, puntualizó con indisimulable malestar que “no tienen sentido las reuniones previas” si la consecuencia de ser “un espacio totalmente diverso” deriva en que “cambien de posición sobre la marcha”.

FUENTE: www.inforegion.com.ar

jueves, 15 de octubre de 2009

Sesión 15-10-09

Almirante Brown, 15 de octubre de 2009
VISTO:
La necesidad que personas del mismo sexo deben tener garantizadas por parte del Estado la posibilidad de gozar de los mismos derechos que la legislación otorga a cónyuges y familiares en nuestro país; y,
CONSIDERANDO:
Que conforme a las disposiciones de la Convención Internacional contra la Discriminación nuestro País penaliza expresamente actos de intolerancia sancionando la Ley N° 23.592 (1988).
Que mediante la Ley N° 24.515 se creó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con el fin de crear políticas nacionales y medidas concretas para combatir la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo,
Que formar una sociedad tolerante en la dignidad de todas las personas cualquiera sea su identidad sexual debe ser uno de los pilares de la Política de Estado,
Que las parejas formadas por personas del mismo sexo deben tener garantizadas por parte del Estado la posibilidad de gozar de los mismos derechos que la legislación otorga a cónyuges y familiares en nuestro país, derechos de igualdad ante la Ley, derechos a la no discriminación, y otros tantos derivados de su sistema de libre elección de vida .
Que en el año 2002, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley de Unión Civil, mediante el cual se crea un Registro de Uniones Civiles sin restricciones de géneros, disponiendo que las parejas que allí se registren como tales gozarán de los mismos derechos.
Que así mismo, el derecho de las personas de inscribir sus relaciones afectivas, “a fin de evitar toda discriminación” no debe reconocerse sólo a las parejas homosexuales, debiendo gozar de tal derecho todas las personas “sin distinción de su orientación sexual”.



Que, a diferencia de lo que sucede en Buenos Aires, en Río Negro las Uniones Civiles no se registrarán en forma separada de los concubinatos entre personas de sexos diferentes; ambos se registraran ante los Jueces de Paz; para registrar una unión civil, ambas /os integrantes deben ser mayores de 18 años y presentar dos testigos que declaren que la pareja ha convivido durante por lo menos dos años.
Que, las parejas que se registren como tales podrán acceder a planes de vivienda del gobierno provincial y a beneficios sociales por enfermedad o duelo (si son empleados /as de la Provincia) y podrán acompañarse mutuamente en caso de internación en los hospitales públicos.
Que, tanto el partido gobernante como la oposición se pronunciaron a favor del proyecto antes que este fuera debatido en la Legislatura.
Que, en la Ciudad de Buenos Aires, para registrarse como Unión Civil, ambas/os integrantes de la pareja deben tener 21 años o más, domicilio en la Ciudad de Buenos Aires desde por lo menos un año antes de presentar la solicitud y, si no tienen hijas/os en común, deberán presentar de dos a cinco testigos para demostrar que han convivido durante por lo menos dos años.
Que, los beneficios que se reconocen incluye la seguridad social, reubicación por razones familiares así como licencias por enfermedad o duelo para empleadas /os de la ciudad, y el acceso a pensiones, préstamos para la vivienda y otros beneficios que reconoce el gobierno de la Ciudad.
Que, las/os integrantes de una unión civil pueden redactar contratos para regular los aspectos personales y patrimoniales de su relación, y especificar cómo distribuir su patrimonio en caso de disolverse la unión.
Que, la Unión Civil se puede disolver por mutuo acuerdo, por la voluntad de una de las partes, por matrimonio o fallecimiento de una de las partes o de ambas.
Que, en Brasil, las ciudades de Pernambuco (Recife), Río de Janeiro (Río de Janeiro) y Pelotas (Río Grande do Sul), aprobaron en 2001 leyes que garantizan la igualdad de derechos para las empleadas/os estatales en pareja con personas de su mismo sexo; en 2002 Sao Paulo) aprobó una ley similar; en Colombia y en Brasil hay propuestas de Unión Civil a nivel nacional que están en debate ante los respectivos Parlamentos; lo mismo sucede en la cuidad de México.
Que, en Europa, los Países Bajos son la única nación del mundo donde las parejas formadas por personas del mismo sexo tienen acceso al matrimonio en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales.
Que, en Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Hungría, Portugal y Suecia reconocen todos los derechos matrimoniales a las uniones registradas como tales, salvo la adopción, el acceso a las tecnologías reproductivas y el matrimonio religioso; Dinamarca, Islandia y Noruega sí permiten la adopción de las hijas o hijos de la compañera/o (además de todos los otros derechos matrimoniales).
Que, el Reino Unido permite la inmigración de las parejas del mismo sexo de sus ciudadanos, y también la adopción de niñas/os por parte de parejas de lesbianas o gays; en España, Cataluña, Aragón, Navarra y Valencia reconocen todos los derechos matrimoniales (salvo la adopción) a las parejas del mismo sexo.
Que, en Australia su Programa de Migración permite el ingreso de las parejas del mismo sexo de ciudadanos y residentes legales tanto de Australia como de Nueva Zelanda; cuatro Provincias Australianas tienen lo que sería equivalente a leyes de Unión Civil (el Territorio de la Capital, Nueva Gales del Sur, Queensland y Victoria). Nueva Zelanda permite que las mujeres solteras y las parejas de lesbianas accedan a las tecnologías reproductivas en hospitales públicos.
Que en Canadá muchas de las provincias reconocen las uniones formadas por personas del mismo sexo (Columbia Británica, Manitoba, Nueva Brunswick, Terranova, Nueva Escocia, Notario, Québec, Saskatchewan y el Territorio de Yukon). La adopción conjunta de niños/as por parte de parejas del mismo sexo se permite en las provincias de Alberta, Columbia Británica, Manitoba, Nueva Escocia, Notario, Québec, Terranova y Territorios del Noreste.
Que en Sud África se reconocen beneficios sociales y laborales para parejas del mismo sexo, así como derechos migratorios.
Que en EEUU, las parejas del mismo sexo cuentan con reconocimiento legal para algunos beneficios sociales en California, el distrito de Columbia, Hawai, Maine y Venmont. Pueden adoptar niñas/os en forma conjunta en California y en Venmont quienes han registrado su Unión Civil pueden adoptar las hijas o hijos de su compañera/o.
Que es el Estado, en sus distintos niveles: Nacional, Provincial y Municipal, a través de su estructura jurídica y del funcionamiento de sus Instituciones, el que tiene la capacidad de regular las relaciones sociales para promover la equidad social en todas sus dimensiones.

Por Ello:

El Bloque del GEN-COALICIÓN CÍVICA, eleva a consideración el siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º: Este Honorable Concejo Deliberante exterioriza la firme voluntad, que en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sean tratadas las normas pertinentes para que todas las parejas formadas sin restricciones de género tengan garantizadas por parte del Estado la posibilidad de gozar de los mismos derechos que la legislación otorga a cónyuges y familiares en nuestro país. Derechos de igualdad ante la Ley, Derechos a la no Discriminación, y otros tantos derivados de su sistema de libre elección de vida; teniéndose en cuenta la tendencia de la sociedad moderna, al reconocimiento y equiparación de derechos fundamentales a la comunidad involucrada, como se demuestra con la profusa información aportada en los fundamentos de esta norma.

Artículo 2º: Comuníquese a la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

Artículo 3º: De Forma




-------------------
Almirante Brown, 15 de octubre de 2009

VISTO:
Que el paso constante de camiones de todo tipo y sobre todo los de gran porte por diversas calles del Municipio lo ha convertido en un lugar de mucho congestionamiento vehicular que afecta la libre circulación, la salud y la propiedad privada de los vecinos; y,

CONSIDERANDO:
Que el excesivo tránsito de camiones ha provocado y provoca roturas en parte del pavimento, rajaduras en frentes de viviendas, enganche de cables de luz y la rotura de cordones de las veredas.
Que el tránsito origina una gran contaminación por la absorción de gases tóxicos (monóxido de carbono), que provocaría diversas dolencias respiratorias a vecinos del Municipio y la contaminación ambiental correspondiente.
Que esta situación, además de ser dificultosa para los vecinos, es sumamente peligrosa ante la posibilidad de algún accidente, debido a la circulación constante de vehículos de gran porte.
Que debido al crecimiento del parque automotor propio de éste Municipio, sumado el ingreso de los camiones mencionados que tienen como destino en su mayoría el predio Sector Industrial Planificado de Alte. Brown que hace que en los horarios pico se vea afectada la libre circulación, por el gran congestionamiento que se produce en las principales arterias.
Que a esto se le suma en algunas zonas céntricas el desplazamiento y estacionamiento de ómnibus de larga distancia, sobre avenidas con gran circulación vehicular.
Por Ello:
El Bloque del GEN-COALICIÓN CÍVICA, eleva a consideración el siguiente:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN


Articulo1o: El Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown solicita al D.E. informe sobre cuales son los controles que ejerce el Municipio de Almirante Brown con respecto al ingreso y circulación de camiones de gran porte

Articulo 2o: Se solicita al D.E. que informe cuál es el límite de peso que deben tener los camiones para la circulación por las calles del Municipio

Articulo 3o: Se solicita al D.E. informe si se ha implementado o se tiene en consideración realizar un circuito determinado para la circulación de acuerdo al pesaje de los camiones de gran porte

Articulo 4o: De Forma.
--------

Almirante Brown, 15 de octubre de 2009

Visto:
La necesidad de crear un registro para proteger a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: los hijos de padres separados afectados por la morosidad de la cuota alimentaria.

Considerando:
Que la medida busca dar contención, así como crear conciencia brindando un marco legal que asegure su normal desarrollo económico y social;
Que el espíritu fundamental de este proyecto es el cambio de conducta de los padres abandónicos, contribuyendo a la sensibilización, concientización, educación y compromiso, y por sobre todo a garantizarle al menor su derecho a una cuota alimentaria;
Que en el marco de este proyecto de ordenanza será considerado deudor alimentario moroso aquel que, obligado al pago de las cuotas alimentarias provisorias o definitivas fijadas en sentencia judicial firme o convenio debidamente homologado, no cumpla -una vez intimado- con el pago total o parcial de tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco cuotas alternadas;
Que el objetivo de la ordenanza de Registro de Deudores Alimentarios es que tenga más trascendencia en la sociedad, resultando en consecuencia, que quien adeude una cuota alimentaria, procure de corregir tal situación prontamente porque los efectos de figurar en dicho registro le acarrearán serias dificultades en su cotidiano desenvolvimiento, a la hora de vender, de transferir, de obtener un carnet de conductor;

Por Ello:

El Bloque del GEN-COALICIÓN CÍVICA, eleva a consideración el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1º.- Créase en el ámbito de la Municipalidad del Partido de Almirante Brown un “Registro Municipal de Deudores Alimentarios”.
Art. 2º.- En el Registro creado por el Art. 1 deberán inscribirse los datos identificatorios de las personas de cualquier sexo que, teniendo residencia permanente en el Partido de Almirante Brown o desarrollando dentro del ejido urbano actividades de cualquier tipo, y pudiendo pagar, adeuden tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas, por alimentos provisorios o definitivos, fijados por sentencia judicial o por convenio homologado judicialmente, a favor de descendientes menores o adultos incapaces.
Art. 3º.- La inclusión de una persona en el Registro Municipal de Deudores Alimentarios, solo podrá realizarse por orden judicial o por denuncia personal del menor damnificado, sus ascendientes, tutor o curador.
En el. supuesto de orden judicial, verificada que sea la autenticidad de la misma, la inscripción se realizará sin trámite alguno En el caso de denuncia deberá observarse el siguiente procedimiento:
a) La denuncia deberá formularse por escrito, la que deberá ser firmada y presentada personalmente por el damnificado, sus parientes consanguíneos o afines de cualquier grado, su tutor o curador, ante el oficial encargado del Registro.
b) En el acto de la denuncia, el denunciante deberá suministrar todos los datos filiatorios del damnificado y acreditar:
b.1.- Su propia identidad y el carácter que se invoca.
b.2.- Que el denunciado reside o desarrolla actividades en el Partido de Almirante Brown.
b.3.- Que el denunciado está obligado, por sentencia judicial o convenio homologado judicialmente, a pagar alimentos a quien se denuncia como damnificado.
Art. 4º.- Cumplidos que sean los requisitos de la denuncia, deberá correrse traslado de ella al denunciado para que, en el término perentorio de tres días hábiles a contar desde la notificación, acredite el pago de las obligaciones cuyo incumplimiento se le atribuya, o demuestre la existencia de causal excusatoria de ese incumplimiento. El D.E.M. determinará por vía reglamentaria las excusas admisibles y los medios que podrán usarse para probarlas, como así también los medios admisibles para acreditar el pago Vencido el término del traslado, si a juicio del D.E.M. no se hubiera acreditado el pago o excusa admisible para el incumplimiento, de oficio, se ordenará la inclusión del denunciado en el. Registro, caso contrario se desestimará la denuncia.
Art. 5º.- La inclusión en el Registro mientras subsista será impedimento para: ser proveedor de la municipalidad, imposibilidad de obtener habilitaciones, concesiones, permisos o licencias de conducir y la veda respecto a su designación como funcionario jerárquico en el municipio.
Art. 6º.- A los fines de la observancia de lo dispuesto en el. art. 5 precedente, los organismos del D.E.M. que intervengan en la aceptación de proveedores, y las dependencias que decidan el otorgamiento de licencias y habilitaciones, deberán exigir un “Certificado de no Inclusión en el. Registro Municipal de Deudores Alimentarios” expedido por el funcionario responsable del mismo.
Art. 7º.- La cancelación de la inscripción en el Registro se efectuará por orden judicial, o a pedido de los mismos interesados cuando se acredite suficientemente, a criterio del D.E.M., la extinción de la causa que originó esa inscripción.
Art. 8º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal para que reglamente esta ordenanza la difunda del modo que estime más conveniente
Art.9º.- DE FORMA.

----------

Almirante Brown, 15 de octubre de 2009
VISTO:
La proliferación y masividad de residuos domiciliarios, entre los que se destacan los envases P.E.T. (Poli Etilen de Tereftalato), con el consecuente impacto ambiental negativo que ello origina. Y;

CONSIDERANDO:
• Que la problemática medioambiental debe, formar parte irrenunciable de la agenda del Estado. Fundamentalmente fortaleciendo aquellos ámbitos de actuación en los cuales la concientización tiene mayores márgenes para producir efectos altamente significativos como lo son los educativos-culturales y/o sociales.
• Que distintos organismos nacionales e internacionales recomiendan el reciclado como estrategia alternativa para reducir el impacto ambiental que a diario provocan las grandes cantidades de residuos domiciliarios.
• Que el envase P.E.T. pertenece a la gama de materiales denominados plásticos, que su degradación química sucede a los 500 años aproximadamente y que su disposición final en basurales, rellenos sanitarios, como así también en la vía pública ocasiona un gravísimo perjuicio ecológico.
• Que según el CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) el 20 % del volumen de la composición de los residuos domiciliarios pertenece al material en cuestión y que su reciclado en origen ocasionaría un ahorro efectivo en el volumen de la disposición final.
• Que el proyecto contempla su recolección a través de instituciones escolares, con la participación activa de los educandos, cuya actividad se incluiría al proyecto pedagógico mediante charlas, seminarios, debates de carácter áulico, para reforzar la concientización y aprendizaje de los mismos.
• Que dicho programa puede extenderse a otras organizaciones sociales, (ejemplo: ONG`s, clubes, vecinales).

• Que dicho proyecto contempla la entrega de incentivos a los cursos que más envases P.E.T. recolecten.
• Que hay antecedentes de actividades similares en otras ciudades de Argentina, que culminaron exitosamente, (ejemplo: ciudad de Corrientes, Firmat, Rosario y otras).
• Que sería una contribución tangible a la sociedad, donde juntos estado municipal y comunidad educativa promuevan una propuesta superadora a través de la concientización ambiental de niños en edad escolar.
Por Ello:
El Bloque del GEN-COALICIÓN CÍVICA, eleva a consideración el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1º Crease el “Programa Municipal de concientización y valoración del Medio Ambiente”. El mismo recaerá en la órbita de la Secretaría de Gobierno de la municipalidad de Almirante Brown, con el objeto de articular el proceso de funcionamiento.

Art. 2º Que éste sea el ámbito donde se propicie el reciclado de materiales nocivos para el Medio Ambiente, se aliente la realización de jornadas reflexivas sobre el impacto medioambiental y la realización de convenios con los demás organismos estatales, empresas del sector privado, institutos y organizaciones, siempre que éstos, tiendan a mejorar las condiciones medioambientales y la relación de los ciudadanos con la naturaleza.

Art.3º Instrúyase al DEM a la realización de la “Campaña de recolección de envases P.E.T.”

Art. 4º Dicha campaña contempla la participación de los institutos escolares, otras organizaciones sociales de nuestra localidad y/o sector privado.

Art. 5º Será implementada durante el período lectivo (finalizando en el mes de noviembre de cada año).

Art. 6º Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), en el ámbito de la Secretaría de Gobierno, la creación de la Comisión de estudio, seguimiento e implementación de la “Campaña de recolección de envases PET”, la que tendrá a su cargo dicha tarea, así como también el establecimiento de la viabilidad económica y factibilidad técnica para su sustentabilidad en el largo plazo y que estará integrada por:

- 1 representante del Departamento Ejecutivo Municipal.
- 1 representante de Cada Bloque del Honorable Concejo Deliberante
- 1 representante de cada Institución adherida a la campaña.

Art. 7º Facúltese a dicha comisión, para analizar los distintos condicionantes, (ejemplo: de mercado) y definir ejecución o no de dicha campaña en los años subsiguientes.

Art. 8º Dicha comisión deberá contactarse con los empresarios interesados en la compra y recolección de envases P.E.T. y acordar el precio por kilogramo a pagar y condiciones, refrendados por un convenio entre las partes.

Art. 9º Encomiéndese a la comisión de estudio y seguimiento, el monitoreo continuo de la campaña y a exigir a los empresarios compradores de los envases P.E.T. a recoger periódicamente dichos envases por las instituciones que adhieran a dicha campaña.

Art. 10º Lo recaudado por la venta, será destinado a engrosar el presupuesto de cada institución que participe en la recolección de los envases P.E.T.

Art. 11º Encomiéndese al DEM facilitarles a los adherentes a la campaña, los contenedores construidos de malla sima (sin fondo y sin tapa) o de redes plásticas, con el fin de mantener el orden y la limpieza en las instituciones adheridas a la campaña.



Art. 12º Encomiéndese al DEM la confección de folletería informativa sobre el tratamiento de los residuos plásticos y su reciclado, destinados a los niños, instituciones y/u organizaciones que participen en la campaña.

Art. 13º Encomiéndese al DEM a disponer de premios y/o incentivos para los participantes (cursos, integrantes de ONG`s, etc.) que más envases recolecten.

Art. 14º La erogación producida por dichos premios y/o incentivos, se asignen a la partida correspondiente.

Art. 15º Solicítese a la Secretaría de Medio Ambiente y al Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, se declare la “Campaña de recolección de envases P.E.T.” de Interés Provincial.

Art. 16º Se declare dicha campaña de Interés Municipal.

Art. 17º De forma.
--------------
Almirante Brown, 15 de Octubre de 2009
VISTO:
La necesidad de realizar campañas de comunicación social tendientes a reducir hábitos o conductas nocivas a la salud de los ciudadanos del Partido de Almirante Brown, y
CONSIDERANDO:
Que el Departamento Ejecutivo Municipal debe tener participación activa en los medios de comunicación social de nuestra ciudad con el fin de prevenir comportamientos adictivos, trastornos alimenticios y contagio de enfermedades de trasmisión sexual,
Que estas campañas de comunicación social pueden realizarse en medios escritos, orales o audiovisuales, ya que los mismos son masivos y de fácil acceso a los diferentes sectores sociales,
Que las adicciones y el consumo de sustancias lícitas e ilícitas son un problema social en aumento que aqueja a todos los sectores sociales, presentándose dificultoso su tratamiento ya que la edad de inicio en el consumo de alguna de las tantas sustancias dañinas para el organismo y la salud física y mental es cada vez más temprana,
Que las acciones preventivas son vitales y primordiales para anticiparse al problema, debiendo estar basadas principalmente en la comunicación en los ámbitos escolares, comunitarios, laborales, familiares y barriales,
Que la comunicación tiene por objetivo principal el acceso a la información adecuada como factor determinante para el logro de acciones preventivas satisfactorias,
Que la prevención al consumo de tabaco, alcohol, y cualesquiera otros elementos o sustancias, incluyendo productos de uso doméstico y ambiental que puedan acarrear deterioro psicofísico o alteraciones en el comportamiento social de las personas, es fundamental para lograr la protección integral y el crecimiento sano y saludable de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad,
Que las campañas de comunicación social también deben orientarse a evitar trastornos alimenticios que provoquen enfermedades como la bulimia y la anorexia,
Que además se debe incentivar el uso del preservativo para evitar embarazos no deseados, incentivar la planificación familiar y prevenir enfermedades de trasmisión sexual,
Que estas campañas de comunicación social podrán promover y divulgar iniciativas tendientes a fomentar acciones y conductas saludables vinculadas a evitar comportamientos adictivos, incentivando estilos de vida saludables y preventivos frente al consumo de drogas y alcohol en los diferentes sectores sociales de nuestra Ciudad,
Que es imperiosa la necesidad de que estas campañas de comunicación social se realicen al mismo tiempo en diferentes medios de comunicación, ya sean escritos, orales y/o audiovisuales; ya que los mismos tienen diferente llegada en los distintos sectores sociales de nuestra Ciudad,
Por Ello:
El Bloque del GEN-COALICIÓN CÍVICA, eleva a consideración el siguiente:
PROYECTO DE ORDENANZA
Art. 1°) Dispóngase con carácter de obligatoriedad el gasto de un mínimo de 15% (quince por ciento) del total del presupuesto anual de la cuenta Publicidad y Propaganda de la Municipalidad de Almirante Brown en Campañas de Comunicación Social Preventiva.
Art. 2°) El Departamento Ejecutivo Municipal deberá invertir el monto mínimo indicado en el artículo 1° en Campañas de Comunicación Social Preventivas orientadas a prevenir las siguientes conductas o hábitos nocivos a la salud de los ciudadanos:
a) Prevención al consumo de drogas lícitas e ilícitas que puedan provocar comportamientos adictivos dando por resultado hábitos dañinos para el organismo y la salud física y mental.
b) Prevención a posibles trastornos alimenticios que puedan desencadenar enfermedades como bulimia o anorexia.
c) Campañas tendientes a generar conciencia en torno a la salud reproductiva de la población y el uso del preservativo para evitar embarazos no deseados o enfermedades de trasmisión sexual.
d) Prevenir los hábitos que podrían desencadenar la ludopatía (adicción al juego)
Art. 3°) El diseño de las campañas y la distribución del porcentaje mencionado en el artículo 1° quedará sujeto a la decisión de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Almirante Brown. La Secretaría arriba mencionada deberá tener en cuenta una correcta y equitativa distribución de dicho porcentaje entre los diferentes medios de comunicación (escritos, orales y/o audiovisuales) con registro en el partido de Almirante Brown.
Art. 4°) El Departamento Ejecutivo Municipal deberá implementar la presente ordenanza a partir del año siguiente de su fecha de promulgación.
Art 5°) Envíese copia de la presente al CPA de Almirante Brown (Centro Preventivo de Adicciones), a Alcohólicos Anónimos de Almirante Brown y a todos los Medios de Comunicación Social de nuestra ciudad.
Art. 6°) De forma.

-----------
Almirante Brown, 15 de Octubre de 2009


VISTO:
El Decreto 3280/90 de la provincia de Buenos Aires y el DECRETO LEY 7.314/67 Habilitación sanitaria de establecimientos privados asistenciales o de recreación de la Nación Argentina.
La existencia de diversos lugares de albergue transitorio o permanente de ancianos o gerontes y la proliferación de estos en los últimos tiempos; y

CONSIDERANDO:

Que resulta conveniente que esta Municipalidad adhiera a las prescripciones de la legislación provincial y nacional en la materia, de manera tal de velar por el cumplimiento de sus normas, tanto en lo que atañe a la prestación de servicios que hacen a la salud, como en lo que respecta a la debida intervención y toma de conocimiento del Ministerio de Salud y/o de Acción Social del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en los casos que así correspondiere.

Que resulta de particular importancia la regulación del funcionamiento de Hogares Geriátricos, que son aquellos destinados al albergue, alimentación, salud, higiene y recreación asistida de personas de la tercera edad, de ambos sexos, cualquiera sea el número, estén alojados en forma permanente o transitoria, gratuita u onerosa.
Que el Municipio, por intermedio de las áreas correspondientes (SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, Salud, etc.), debe velar por el cumplimiento de la normativa pertinente.

Por Ello:
El Bloque del GEN-COALICIÓN CÍVICA, eleva a consideración el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA


ARTÍCULO 1º: Créase el Registro de Establecimientos Geriátricos (REG) de la Municipalidad de Almirante Brown, dependiente de la secretaria de desarrollo social. la actividad desarrollada por los hogares geriátricos y pensionados para la tercera edad u hogares de Día para la tercera edad deberán ser inscriptos en el REG como requisito previo e indispensable para su apertura o funcionamiento.
En dicho registro podrán ser inscriptos dentro de dos categorías posibles de acuerdo a los servicios que presten:
a) Hogar Geriátrico: Son aquellos que bajo responsabilidad de un director médico se hallan destinados al albergue, residencia, higiene, alimentación, salud y recreación asistida de personas de la tercera edad de ambos sexos, cualquiera sea el número que estén alojados en forma permanente o transitoria, gratuita u onerosa.
Como así también residencias para personas mayores que requieren cuidados especiales por invalidez.
b) Hogar de día para la Tercera Edad: Son aquellos hogares de día que prestan servicios en forma habitual a personas de la tercera edad con personal profesional y/o especializado. Se presume la existencia de este tipo de establecimientos cuando se constata fehacientemente la utilización de un 50% o más de su capacidad operativa.
Un mismo Hogar Geriátrico puede estar categorizado dentro de las dos opciones arriba mencionadas.

ARTÍCULO 2º: Los requisitos de habilitación y funcionamiento de la actividad indicada en el artículo 1° será igual para ambas categorías y consta en los anexos I, II, III y IV que obran por cuerda separada y que forman parte de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 3°: PLAZOS DE ADECUACION: Las instituciones que se encuadren dentro de la presente ordenanza tendrán un plazo no superior a tres (3) meses para inscribirse en el REG y diez (10) meses para adecuar su funcionamiento y demás requisitos que establezca la presente ordenanza a partir de su promulgación.
Vencido el término, aquellas instituciones que no cuenten con la debida habilitación deberán cesar en sus funciones.
La habilitación deberá renovarse cada 2 años respetando los requisitos enumerados en la presente normativa.

ARTÍCULO 4°: De forma.


















ANEXO I

REQUISITOS GENERALES

A los efectos de la habilitación, para Hogares Geriátricos y Hogares de Día para la 3º Edad, deberán cumplimentar los siguientes requisitos generales:
A) Solicitud de habilitación dirigida a la SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, suscripta por el propietario del establecimiento para las Pensiones o Albergues de Ancianos.
Se efectuará por medio de un formulario suministrado por la misma secretaría.

B) Fotocopia autenticada del Título de propiedad, contrato de locación suscripto a favor del solicitante, o cualquier otro Título que acredite el uso y goce del inmueble, con un plazo de vigencia no menor a dos años.

C) Copia del plano actualizado con la distribución, medidas y denominación de los ambientes que componen el Establecimiento aprobado por autoridad municipal.

D) Tipo de actividad que se desarrollará.

E) Listado del personal profesional, técnico de apoyatura operativa, con nombre y apellido, número de documento de identidad, domicilio particular, matrícula y/o registro. Se deberá presentar constancia del tipo de contrato contraído con el personal que se desempeñara en el establecimiento

F) Libro para registro de ingresos y egresos de residentes.

G) Cuando se trata de una sociedad deberá acompañarse copia del Contrato Social autenticado e inscripto en el registro respectivo, cuando la sociedad sea una Entidad de Bien Público deberá presentar copia autenticada de sus estatutos con registro e inscripción de los mismos. Toda modificación a lo declarado al momento de la habilitación deberá ser comunicada a la autoridad de aplicación en el término de treinta días (30) días corridos.

H) Todos los establecimientos geriátricos y hogares de día para la 3ª edad, deberán contar con un cartel exterior identificatorio y dentro de sus instalaciones y en forma visible las prestaciones ofrecidas.

I) El establecimiento que albergue ancianos deberá establecer condiciones igualitarias en la calidad de las prestaciones que brinde independientemente de las condiciones económicas y sociales de los internados.

J) Toda modificación a lo declarado en el momento de la habilitación, deberá ser comunicada al REG en el termino no mayor de 45 días después de realizados los cambios.

REQUISITOS PARTICULARES

NORMAS EDILICIAS Y DE EQUIPAMIENTO: La capacidad por habilitación se determinará a razón de dieciséis metros cúbicos (16 m3) por cama no pudiendo exceder de seis (6) camas por habitación y en habitaciones pequeñas respetando la proporción.

Las habitaciones tendrán numeración correlativa con indicación en su interior de la cantidad de personas que pueden alojarse.

Los pisos serán de material liso y antideslizantes. Las paredes serán de material liso impermeable e incombustible. Los cielorrasos serán de material a la cal o yeso o cualquier otro material que garantice higiene y sellado.

Las habitaciones deberán contar con el siguiente equipamiento:

DORMITORIO: camas comunes y firmes, colchones y almohadas en buen estado, altura mínima del colchón doce centímetros. Cada establecimiento deberá contar con al menos una cama ortopédica por habitación. Sillas y mesa de luz, una por cama en buen estado. Roperos, placares y/o similares: será obligatorio la inclusión de este equipamiento dentro de la habitación, cuya cantidad estará dada por la capacidad métrica de la habitación. Provisión de ropa por cada cama: la ropa de cama deberá ser cambiada cada vez que deban usarse por personas distintas, previo lavado y planchado. En los demás casos las mismas serán cambiadas cuando su estado de aseo y conservación así lo requieran, con un mínimo de dos (2) veces semanales.

BAÑOS: La cantidad de baños estará dada por las siguientes escalas: de 1 a 10 personas: 2 baños, a partir de esta promoción se incluirá un baño cada 5 personas. Se permitirá la utilización de complejos múltiples de baños debiendo resguardar la privacidad de los residentes.

Los baños deben contar con duchas, bañeras y barras de seguridad. La cantidad de los mismos no debe ser inferior a uno cada seis camas. El agua caliente debe suministrarse las 24 horas.

El receptáculo para ducha deberá tener superficie de pisos antideslizantes y pasamanos fijo, firme y desocupado, los únicos inodoros permitidos serán los inodoros pedestal. Los locales donde se instalen servicios sanitarios de uso común estarán independizados de las habitaciones y dependencias cuyo acceso a los mismos deberá ser cubierto.

LAVABOS – INODOROS – BIDET – DUCHAS: guardarán la misma proporción que la establecida para los baños.

BAÑERA: una cada 10 residentes como máximo.

AGARRADERAS: deberá contar con la instalación de agarraderas en todos los sanitarios.

ORINALES: portátiles (papagayos o chatas de plástico) uno por cada cama. Las duchas, lavabos y bidet tendrán servicio de agua fría y caliente con canillas mezcladoras, debiendo ser su suministro las 24 horas.

COCINA: reunirán las siguientes condiciones:

Pisos de material liso; impermeable y antideslizante. Cielorrasos de material a la cal o yeso y otro que garantice higiene y sellado.
Todo ambiente destinado a cocina estará provisto como mínimo de un artefacto cocina de cuatro (4) hornallas, horno y parrilla. Estos ambientes deberán contar con dispositivos extractores de humo y olores adecuados a las dimensiones de la cocina.

El sector cocina deberá contar con:

Mesada de acero inoxidable, granito, mármol o piedra.

Pileta de lavar.

Instalación de agua fría y caliente.

Refrigeradores adecuados a las instalaciones y según los requerimientos del establecimiento

MOBILIARIO: deberá ser de material que permita su fácil limpieza, en cantidad suficiente para albergar la batería de cocina y vajilla.

DESPENSA: se dispondrá de un lugar adecuado para almacenar víveres secos y enlatados, no debiendo ser ocupados con elementos de limpieza, medicamentos, etc.

LAVADEROS: Los establecimientos citados en la presente Ordenanza podrán disponer de lavadero propio y/o servicio externo de lavandería. Este no podrá estar directamente conectado a las habitaciones ni al sector cocina.

COMEDOR: Deberán poseer un local destinado a comedor cuyas paredes deberán poseer revoque con materiales impermeables y lavables. Los cielorrasos deberán ser de material a la cal o yeso que brinde condiciones de higiene y sellado. Los pisos serán de material liso, impermeable y antideslizantes. El comedor debe ser común, debiendo contar con el mobiliario en perfecto estado. Los establecimientos con más de una planta podrán disponer de un espacio auxiliar para la alimentación de los residentes que en forma temporaria no pueden trasladarse al comedor principal.

El comedor debe ser común con mesas cada 4 a 10 personas. Además debe contar con calefacción y ventilación adecuadas y en condiciones de uso
SALA DE ESPARCIMIENTO O DE USOS MULTIPLES:

La superficie de la misma debe ser apta para el adecuado esparcimiento y descanso de los hospedados, debiendo reunir las condiciones mínimas establecidas para otras dependencias citadas en la presente Ordenanza.

Debe poseer un salón como mínimo, para usos múltiples (reuniones sociales, recibir visitas, ver TV, juegos de salón, trabajos manuales, etc.) con elementos de confort en perfecto estado de uso (sillones, mesas, TV, radios) en cantidad suficiente y perfecto estado de funcionamiento.

Los pensionados de ancianos podrán utilizar al área del comedor, con las adecuaciones pertinentes, como Sala de Usos Múltiples.


ANEXO II

RECURSOS HUMANOS

Establézcase para los establecimientos definidos en la presente normativa la siguiente estructura de personal profesional, técnicos, especializados y/u operativos:

HOGARES GERIATRICOS:

Un Director Médico que será el responsable del control médico de los postulantes y de los albergados, no debiendo permitir el ingreso ni la permanencia de personas que por su enfermedad, deban ser atendidos en otros establecimientos, ya sea para guarda de su propia salud como la de los restantes albergados y personal. En tales casos indicará la derivación al establecimiento que corresponda. Las transgresiones que se constaten por el incumplimiento de la presente ordenanza harán responsable en forma directa al titular de la habilitación y al director médico responsable.

Hasta 20 camas habilitadas: 1 administrativo, 3 auxiliares de enfermería y 3 mucamas por turno
De 21 a 40 camas habilitadas: 1 administrativo, 5 auxiliares de enfermería y 4 mucamas por turno
Más de 40 camas habilitadas, se utilizará la proporción de 1 administrativo cada 40 camas, 2 auxiliares de enfermería y 1 (una) mucama por cada 10 camas por turno.

HOGAR DE DÍA PARA LA TERCERA EDAD:

Dos mucamas y 1 auxiliar de enfermería cada 8 camas por turno

1 administrativo cada 8 camas por turno

Un médico responsable por turno.

Los turnos en todos los casos no deberán exceder lo estipulado en las leyes laborales vigentes.


ANEXO III


ALIMENTACIÓN Y ATENCION

ALIMENTACIÓN: Los establecimientos, motivo de la presente ordenanza proporcionarán a sus internados en general una dieta adecuada a sus necesidades, aprobada previamente por profesional de la Nutrición o por la SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL del Municipio.

En los casos particulares deberán contar con una dieta que asegure la correcta alimentación del anciano aprobada por nutricionistas profesionales.
La población atendida será:

1) Ancianos independientes: personas de más de 60 años que aún padeciendo alguna patología propia de la edad puedan desarrollar actividades de la vida diaria.

Se excluye: post operatorios, agudos, infecto - contagiosos.

2) Ancianos dependientes: personas de más de 60 años que no puedan realizar por sí mismas las actividades de la vida diaria.

Se excluyen: agudos, infecto – contagiosos.

Los ancianos admitidos en Hogares Geriátricos deberán poseer una historia clínica clara, precisa, ordenada y completa. Actualización clínica permanente con planillas de tratamientos, indicaciones farmacológicas y dietas.

El médico concurrirá periódicamente para atención de los residentes.

El régimen de visitas y salidas debe ser amplio tendiente a una participación activa de la familia.

Debe contar con un sistema que asegure la atención médica de urgencia en un lapso no mayor de 20 minutos.

Debe contar con fichas actualizadas mensualmente, en las que consten las alternativas del residente.


ANEXO IV

NORMAS DE SEGURIDAD

Los establecimientos que por su naturaleza se hallen encuadrados dentro de la presente normativa deberán contar con:

sistema de calefacción adecuado, quedando excluidos los sistemas de combustión a hogar abierto en dormitorios y lugares de circulación en general.

Sistema de seguridad contra incendio, matafuegos en condiciones

sistema de seguridad contra descarga eléctrica

sistema de llamado por pieza o cama.

Todos los establecimientos deberán contar con un plan de evacuación en caso de siniestro y su personal capacitado para tal evento. En todo edificio de mas de una planta que no cuente con lugares de elevación, todos los internados que requieran para su movilidad sillas de ruedas, muletas y/u otro elemento, no podrán ser alojados en los pisos altos.