jueves, 23 de abril de 2009

Polémica por pedido de interpelación de dos funcionarios

La Coalición Cívica pidió que el Secretario de Producción y la presidenta del Consejo Escolar se presenten en el cuerpo para informar sobre distintos temas. Pero la mayoría oficialista lo rechazó. Igual serán invitados a participar de reuniones de comisión.

La primera sesión del Concejo Deliberante de Almirante Brown presentó una fuerte polémica entre un sector de la oposición y la mayoría oficialista. Los cruces se dieron en el marco de un pedido del bloque de la Coalición Cívica para interpelar públicamente a dos funcionarios de la administración comunal. El reclamo para que acerquen explicaciones sobre distintos temas de sus carteras fue rechazado por el bloque del frente para la Victoria-PJ, lo que despertó críticas y acusaciones cruzadas.

La Coalición pidió en la sesión que comparezcan al cuerpo el secretario de Producción Diego Fernández Garrido, y la presidenta del Consejo Escolar local Ana Romero, por temas relacionados con sus gestiones. El pedido fue rechazado de plano, en el primero de los casos por "improcedente" y en el segundo por "falta de pertinencia".

Los pedidos tiene distintas raíces y fueron presentados por las concejales Miriam Locher y Florencia Retamoso. En el caso de la Secretaría de la Producción, existe desde hace un tiempo una denuncia sobre "trabajo en negro" en cooperativas formadas por la cartera, además de irregularidades en la formación de éstas. De hecho, la Coalición ya presentó un pedido de informes el año pasado, que dicen no fue contestado. En el caso del Consejo Escolar, Locher habló del "deplorable estado en el que se encuentran los establecimientos educativos del distrito", además de la ausencia total de información con respecto a los alimentos que reciben los chicos".

Luego del rechazo de ambos pedidos, Retamoso cargó contra el bloque oficialista. "No puede ser lo que pasó hace dos semanas en la puerta del Consejo Escolar, o lo sabemos nosotros solos. Entonces los concejales del oficialismo no caminan", dijo al edil. Retamoso se refería a un conflicto que mantienen desde hace rato quienes conducen el cuerpo y algunos gremios vinculados a la educación. "Hay denuncias, pasaron muchas cosas, y nosotros necesitamos información. Como no hay herramientas para hacer una denuncia penal, lo que pedimos es información. ¿Es un pecado pedir información como corresponde?", se preguntó Retamoso durante la sesión.

De interpelados a invitados
Pese a las críticas, el rechazo se mantuvo firme -tuvo el apoyo de otros bloques como el flamante Todos por Brown- y se acusó a las ediles de tener "intenciones electoralistas".
Intentando suavizar la situación, el concejal Carlos Carvajal dijo que "desde el bloque oficialista lejos se está de ocultar información, o que no sea transparente la gestión. Hemos intentado siempre colaborar en todo lo que eso requiere. Acá hubo una cuestión técnica, es imposible interpelar al presidente del Consejo Escolar. Eso es lo que surge más claro de toda esta discusión". Carvajal fue quien tomó la iniciativa y le pidió al presidente del cuerpo, Mariano San Pedro, que invite a Ana Romero a una reunión de comisión. "Ella o el consejero que corresponda", aclaró el concejal. El presidente del Concejo aceptó la recomendación y se comprometió a cursar la invitación.

Por su parte, el concejal Ramón Valdez se sumó a la recomendación de Carvajal, y la completó pidiendo "que se vea la forma de invitar a algunos representantes gremiales y algunos maestros, ya que escuché que hay algunos que están totalmente disconformes con al situación que se vive". Pese a esto, las críticas por el rechazo se hicieron escuchar.

Además, el cuerpo aprobó el ingreso a comisiones de dos proyectos oficiales, uno que busca realizar cambios en el organigrama municipal y otro relacionado con la rendición de cuentas 2008.


Fuente:www.politicadelsur.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario