jueves, 23 de abril de 2009

CANDIDATOS TESTIMONIALES

Desde la oposición rechazan posible candidatura de Giustozzi
Distintos sectores salieron a rechazar que el jefe comunal encabece la lista de concejales del kirchnerismo local. Desde la Coalición Cívica dijeron que la posibilidad "es una falta de respeto a la democracia". Críticas del PRO y de Recrear.



La idea surgida en los últimos días de la semana pasada, de empujar a gobernadores e intendentes a encabezar de forma "testimonial" las listas del kirchnerismo volvió a sacudir el ya complejo panorama político en la provincia de Buenos Aires, esta vez con un fuertísimo rebote en el conurbano. La idea, una especie de "batalla final", pone en una encrucijada a los intendentes, que deben plebiscitar sus gestiones casi medio año antes, y ahora hacerlo con nombre propio. Algo que parece demasiado.

En Almirante Brown, la idea no cayó bien. Según los primeros sondeos realizados, el intendente Darío Giustozzi no estaría muy de acuerdo con ser la cabeza de la lista de concejales. Es más, según el diario Clarín, sería -junto a Juan José Mussi (Berazategui), Hugo Curto (Tres de Febrero) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas)- uno de los más enérgicos opositores a la idea, que cosecha adherentes y retractores casi por igual.

Si bien está lejos de confirmarse, la candidatura levantó una serie de críticas desde la oposición local.

Para la concejal de la Coalición Cívica Florencia Retamoso, las candidaturas testimoniales "son no sólo una falta de respeto a la sociedad que eligió, sino a la democracia en todo su sentido". En diálogo con Política del Sur, Retamoso dijo que "cuando (Néstor) Kirchner dice que los intendentes bajen para ser candidatos se está faltando el respeto a las instituciones democráticas, porque fueron elegidos para gobernar cuatro años, y ahora se los pone a traccionar votos para el kirchnerismo, sabiendo claramente que no van a asumir como concejales".

Además, la edil dijo que la medida distorsiona la división de poderes, ya que "se pone de candidato para ingresar al Concejo Deliberante, que debe ser el órgano de contralor del poder Ejecutivo, a quien lo encabeza como jefe comunal. Desde la Coalición pensamos que se olvidaron de lo que es la Constitución Nacional, se olvidaron el respeto a las instituciones", afirmó Retamoso.

Quien también criticó la idea fue el presidente de Recrear de Almirante Brown, Héctor Romero, que manifestó su "más profundo rechazo". Romero sostuvo que "es una estafa a la voluntad popular, ya que si quieren ser candidatos que lo sean, pero que antes renuncien a sus puestos ejecutivos".

"Nosotros estamos preparados para la contienda electoral, llevamos a candidatos verdaderamente representativos de la comunidad, la mayoría de ellos provenientes de trabajos sociales. No improvisamos ni especulamos, le decimos al oficialismo que no tengan miedo a las urnas, ya que lo testimonial solamente se da en la fe de cada religión, pero la gestión de un gobierno la juzga el voto democrático del pueblo", afirmó Romero.

El dilema de Darío
El rechazo a la candidatura de Giustozzi recorrió todo el arco opositor. Desde el macrismo local hablaron de una imposición de parte del kirchnerismo nacional, y la concejal del PRO Miriam Niveyro dijo que la medida es "un grito desesperado y vergonzoso" y espera que el jefe comunal no se suba.

Ante este panorama, es difícil saber qué piensa el Intendente. Las versiones hablan de un rechazo inicial, pero hasta ahora no hubo una declaración formal. Pero Retamoso rastreó algunas palabras del Intendente para analizar su posible decisión. "Si bien no hizo una declaración formal, en la apertura de sesiones dejó en claro que acompaña al Gobierno nacional en todas sus decisiones, fue lo primero que aclaró, que él responde al proyecto nacional", afirmó.

De concretarse, las candidaturas testimoniales serían recusadas por la oposición, entre ellos por la Coalición Cívica y el radicalismo. Al respecto, Retamoso sostuvo que "en el nivel nacional se está articulando algo, en el nivel local vamos a hacer una presentación, de ser posible en la próxima sesión del Concejo, para instalar la discusión política del tema, porque de alguna forma hay que hacer que el Intendente no se preste al juego del oficialismo nacional, porque el planteo de Kirchner de 'es esto o la muerte' se puede llevar puesto al Intendente".

Sobre medidas futuras en el distrito, Romero le dijo a Diario del Sur Digital que "en Almirante Brown estamos trabajando mancomunadamente con otras fuerzas de la oposición, apoyando la elección de Francisco de Narváez y acompañando a nuestros aliados del peronismo disidente y del PRO y por eso les decimos a nuestros vecinos que confiamos en ellos y que el engaño se lo dejamos a los que no saben gobernar".

"Nosotros estamos a favor de que se respeten las instituciones democráticas, como no estamos a favor de lo que dijo (Emilio) Pérsico sobre que si pierde las elecciones la Presidenta se tiene que ir del gobierno, tampoco lo estamos de en que si al Intendente lo votaron por cuatro años se vaya antes. Sería una falta de respeto", concluyó Retamoso, quien descartó que, de presentarse y perder, el Intendente debería renunciar o llamr a un cogobierno.


Fuente: www.politicadelsur.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario