lunes, 21 de marzo de 2011

PIDEN QUE SE IDENTIFIQUEN Y SEÑALEN LOS SITIOS DE MEMORIA

Adrogué, 21 de marzo de 2011.- La Conadep acreditó que en Almirante Brown funcionaron tres centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar, se trata de las Comisarías de Adrogué, Burzaco y la subcomisaría de Rafael Calzada.
En el año 2008 se presentó en el Concejo Deliberante del distrito un proyecto para que se proceda a la identificación y señalización de estos lugares, en el marco del Programa Provincial “Sitios de Memoria” que impulsa la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. El expediente, que lleva el número 16115/08, fue aprobado pero hasta el momento sus disposiciones no han sido efectivizadas.
En este contexto y al cumplirse un año más del Día de la Memoria, las Concejalas Florencia Retamoso (GEN) e Ivanna Rezano (Libres del Sur) presentaron un proyecto para solicitarle al Departamento Ejecutivo Municipal que active el trámite y disponga su efectiva puesta en vigencia.
Las concejalas proponen que a partir de que se apruebe su proyecto se convoque “dentro de los 30 días corridos, a organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas comprometidas con los Derechos Humanos y la memoria, a participar de estas acciones de identificación y señalización de los lugares que han funcionado como Centros Clandestinos de Detención durante la última dictadura militar”.
Según Rezano “la memoria debe ejercerse de manera activa. Este olvido transitorio del Ejecutivo Municipal debe ser reparado de inmediato. Hay que disponer todas las medidas que sean necesarias para que estos lugares, donde se realizaron prácticas aberrantes, puedan ser reconocidos por los vecinos como una señal de aquello que no debe repetirse nunca más”.
Retamoso, por su parte, afirmó que “la memoria no puede reducirse a un mero consignismo vacío. Hay que trabajar todos los días para dar el ejemplo con hechos y decisión. Los Derechos Humanos son asunto de todos y no responsabilidad o patrimonio de un solo gobierno. Por eso, no hay que esconder el pasado sino señalarlo como corresponde para que las aberraciones perpetradas en nuestro distrito durante la época de la dictadura nunca más vuelvan a suceder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario