martes, 17 de agosto de 2010

Patria, mujer y política

Patria, mujer y política

(Por Florencia Retamoso Concejal GEN – Almirante Brown)

La palabra “patria” encierra dos significados: uno es “padre” y el otro es “tierra”. Patria quiere decir “tierra del padre”. Y cuando decimos “mi patria”, estamos diciendo “la tierra donde nació mi padre”.

Patria, entonces, es una palabra que siempre nos conmueve porque posee una enorme carga emotiva. Pero, para que hayamos nacido en este suelo, no sólo tuvo que haber padre sino, también, madre.

Por eso, en las regiones andinas, y en todo lugar de América Latina donde se encuentren nuestros pueblos originarios, se rinde homenaje y se venera como a un Dios a la Tierra Madre, a la Pachamama.

Para nuestra cultura originaria, la mujer ocupa un lugar anterior al del hombre tanto para la construcción del imaginario social hasta como pilar de la religión.

La mujer ha jugado un rol fundamental que se ha caracterizado por su lucha y capacidad de liderazgo social.

En nuestro país ha habido mujeres descollantes en todas las actividades y ramas del pensamiento. En Latinoamérica también: Gabriela Mistral, Frida Kahlo, Juana Azurduy, Alfonsina Storni, Rigoberta Menchú, Isabel Allende, Michelle Bachelet, y muchísimas más.

Hoy, sin ir más lejos, la Presidenta de nuestro país es mujer y, si la suerte y el pueblo la acompañan, Dilma Rouseff, será la próxima Presidenta de Brasil que sucederá a Lula.

En nuestro caso, no podemos dejar de reconocer la acción de Alicia Moreau de Justo y sus valores socialistas que fueron de enorme avanzada para su época y hoy son patrimonio de todos.

A Eva Perón debemos reconocerle el valor impresionante de su compromiso y lucha a favor de la extensión de los derechos sociales y políticos de la mujer. Así como a Yrigoyen le debemos el voto universal, obligatorio y secreto, a Eva le debemos el voto de la mujer. Ella fomentó la participación femenina en un mundo dominado, hasta entonces, sólo por hombres. Y, más allá de las diferencias políticas que podamos tener con el peronismo tradicional o en su versión kirchnerista, no podemos dejar de reconocer a Eva como una apasionada luchadora.

En estos tiempos en que la mujer ha ganado protagonismo es importante que la ley consagre estos logros y vaya por más.

La ley que estableció el cupo femenino para los cargos electivos fue un avance; pero mi partido, el GEN, no se conforma con esto. Al GEN –que lidera Margarita Stolbizer– le gustaría que las mujeres también tengan una participación asegurada en el Poder Ejecutivo. Por eso, hace 4 meses, presentamos un proyecto de Ley de “Igualdad de Cupos” para los cargos ministeriales. Ley que, si se aprueba, hará que la mitad de los ministerios sean encabezados por mujeres.

A nivel local, es significativo el aporte que hacen las concejalas en Almirante Brown, quienes, con sus proyectos, no hacen más que reflejar las inquietudes de nuestra gente. Todas, sin distinción de banderías políticas y cada una ocupando su rol, tienen un enorme compromiso con la problemática distrital y de cada uno de los barrios.

Son las mujeres de Almirante Brown las que más se preocupan por la salud, por las condiciones del medioambiente, la seguridad y la educación. Quizás esto sea así porque va en ellas el futuro de sus hijos y porque las mujeres tienen esa mirada atenta hacia lo que va a venir pero bien plantada en el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario