miércoles, 7 de abril de 2010

Sin unidad opositora


Más allá de los rumores, lo que deja en concreto la discusión por las comisiones es una buena muestra de lo que se espera para este año en materia de actividad deliberativa. Con mayor presencia, la oposición busca generar espacios de protagonismo, aunque en este tema no pudo lograr un esquema de unidad. En este sentido, la concejal del GEN Florencia Retamoso confirmó los motivos por lo que no fueron unificados a una negociación. “Yo propuse no ir con un planteo en conjunto, pero sí en un planteo a partir de la posición de cada sector político. Es decir, siendo solidarios con los pedidos del resto de la oposición, pero individualmente por agrupación política. Es muy difícil sostener la diversidad de los sectores”, dijo la edil en diálogo con Diario del Sur. “La idea es que nosotros seamos solidarios con el resto de los partidos, y apoyemos sus pedidos, más allá de que después cada uno se siente por separado a negociar”, añadió.

En cuanto a la integración de las comisiones, bajo este esquema del “6 a 4”, Retamoso aseguró que “nosotros vamos a dividir en el marco del Acuerdo Cívico y Social, en eso desde el GEN vamos a ser solidarios, si es que el oficialismo tiene la apertura de entregar la presidencia de comisiones, que en los dos últimos años no estuvo. Nosotros tenemos claro que, más allá de la integración de las comisiones, hay un plenario que es el que define los despachos de mayoría y minoría, y es ahí es donde hay que trabajar”.

Por su parte, la concejal Ivanna Rezano admitió que su espacio estuvo bastante al margen de estas discusiones. “Desde Libres del Sur nos mantenemos casi al margen de las negociaciones de la oposición en general, por varias caracterizaciones de cómo se mueven algunos sectores de ese espacio. Esto es porque algunos buscan posicionarse como opositores, pero después se mantienen dentro del esquema del oficialismo y, por otro lado, por las visiones generales de estos sectores. La mayoría se para a la derecha del Gobierno nacional y también del municipal, por lo cual bastante lejos estamos de ellos”, dijo la edil en diálogo con Diario del Sur.

Cabe recordar que Rezano presidió la comisión de Derechos Humanos, ahora fusionada en Educación y Cultura. “Planteamos poder mantenernos trabajando en la comisión vinculada a derechos humanos, no sé si en la presidencia, pero sí dentro de la comisión. Por otro lado, buscaremos integrar las comisiones de Hacienda y Legales”, subrayó la concejal.

Sobre cómo puede funcionar la oposición en este 2010, Rezano sostuvo que “no estamos trabajando en bloque con la oposición, aunque esperamos que se respete la nueva composición del HCD otorgando mayor presencia al conjunto en todas las comisiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario