miércoles, 7 de julio de 2010

Un ente para regular la actividad industrial, la respuesta de la oposición a la crisis ambiental

La iniciativa pasó a comisiones en la última sesión del HCD, y fue impulsada por los bloques del GEN y Libres del Sur, luego de las denuncias de contaminación alrededor del parque industrial local. Se regirá por normas ambientales nacionales y provinciales. La opinión del Foro Hídrico.


Luego del fallido intento de crear un Consejo Hídrico Municipal, la oposición de Almirante Brown volvió a tomar la iniciativa en materia de saneamiento ambiental, presentando una nueva propuesta para tratar de dar respuesta a los reclamos vecinales. En este caso, en la última sesión del Concejo Deliberante, presentó el proyecto para crear el denominado Ente Municipal de Promoción y Control Industrial, una propuesta elaborada en conjunto por el GEN y Libres del Sur, que se presenta luego de que un informe ambiental denunciara la contaminación en la zona aledaña al Parque Industrial de Burzaco, lo que motivara que desde el Foro Hídrico se afirmara que la actividad industrial en el distrito “está descontrolada”.

De ser aprobado, el ente propuesto por los bloques opositores tendrá a su cargo la promoción de la industria “con rigurosos controles medioambientales”. “Tendría carácter descentralizado y, entre sus misiones, estaría la de velar por el control del cumplimiento de las normativas nacional, provincial y local en materia de impacto ambiental, promoviendo el desarrollo industrial sustentable”, según explican los fundamentos del proyecto, a los que tuvo acceso Diario del Sur.

La iniciativa lleva las firmas de las concejales Ivanna Rezano (Libres del Sur) y Florencia Retamoso (GEN), y dispone “la realización de un empadronamiento y caracterización de las industrias del distrito, discriminadas por rama, producción, cantidad de personal y localidad radicada; y que el Ente brinde asistencia permanente para la localización de nuevos mercados para las producciones locales”.

Asimismo, el ente “brindará asistencia técnica sobre la organización empresarial a los fines de alcanzar mejores rendimientos y calidad productiva; gestionará ante otros municipios, ministerios, reparticiones y entes de la Provincia o de la Nación el otorgamiento de regímenes impositivos, crediticios o arancelarios que beneficien a las empresas del distrito; y promocionará encuentros específicos de capacitación, tanto laboral como organizacionales para personal jerárquico de las empresas”.

El problema medioambiental de Almirante Brown está relacionado con la actividad industrial, según denunció en un reciente informe Greenpeace. Con el título “Riachuelo, 200 años de contaminación”, el trabajo de la ONG ambiental hace especial eje en la situación del barrio El Hornero, lindero al parque industrial, al que llegó luego de la denuncia de los vecinos sobre el vertido de distintas sustancias. Entre estas sustancias halladas en la vera del arroyo del Rey, Greenpeace expresó que “en ese lugar se estaría vertiendo cobre, zinc, plomo, cromo, níquel y cadmio. Por ejemplo, los niveles de cobre y zinc en los sedimentos río abajo fueron 15 y 10 veces mayores, respectivamente, que los hallados río arriba. El plomo fue seis veces mayor y el cromo y el níquel, dos”.

Más producción, pero sustentable



La denuncia hizo reaccionar a varios sectores. El Foro Hídrico local, por ejemplo, denunció “actividad descontrolada” en la zona del parque, por lo que pidió medidas. Algo que respondieron las concejales opositoras. “Es hora de poner manos a la obra para ordenar y darle impulso racional y programático a la industria de Almirante Brown. Si queremos tener más y mejor producción generando más empleo, hay que darle apoyo estratégico y operativo a la industria en un marco sustentable desde el punto de vista medioambiental”, sostuvo Rezano a Diario del Sur.

Por su parte, Retamoso aseguró que los controles “deben hacerse en el marco de estricta observancia de la normativa nacional y provincial vigente en materia de impacto ambiental, porque Almirante Brown es un distrito en el que este tipo de controles, si no son inexistentes, dejan mucho que desear”.

La presentación conjunta, que se suma a la hecha sobre trata de personas y otros pedidos de informes, es el resultado de un trabajo en común de ambos espacios, “como una muestra de que es posible coincidir en políticas de Estado que el municipio debería hacer suyas en beneficio del trabajo y la productividad locales”.

En tanto, en el barrio El Hornero y otros ubicados alrededor del parque la situación es preocupante. Según el Foro Hídrico, los vecinos aseguran “la existencia de úlceras en las piernas, afecciones respiratorios y problemas en la vista”, en especial en la barriada inmediatamente lindera al parque, según explicaron en un reciente comunicado de prensa, “no se puede ni respirar de la contaminación”.

“En lo personal, desde este Foro Hídrico de Brown no deseamos ser negativos ni mucho menos opositores sistemáticos y caprichosos a la gestión de Darío Giustozzi y sus funcionarios; sin embargo, resulta inadmisible la modalidad de trabajo oficial y diagnóstico público sobre la situación habitacional de los vecinos del parque industrial de Burzaco”, dijo a Diario del Sur Juan Vegué, referente del Foro.

En un reciente encuentro, vecinos de El Hornero, La Cumbre y Almafuerte, entre otros barrios, describieron sus preocupaciones en lo ambiental a funcionarios de la comuna, que prometieron obras de saneamiento para solucionar los problemas. “Los planteos vecinales se pueden interpretar de muchas formas, pero comprendiendo que estamos escuchando a la víctima no al victimario, con lo cual desde la gestión municipal debería tomarse con la mayor seriedad posible en busca de conformar mesas de trabajo abarcativas con objetivos concretos, donde todos juntos, incluidos los industriales, reconozcamos la problemática y con buena voluntad de cada uno encontremos las soluciones que necesita la gente ya”, concluyó Vegué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario