martes, 24 de febrero de 2009

Contra el "tarifazo": pedirán que el municipio condene aumento de la luz

Concejales de la Coalición Cívica quieren que el Intendente adopte una posición crítica y rechace los incrementos. Presentarán un proyecto en el HCD. Las opciones del ENRE para evitar pagar más.

Una avalancha de protestas y medidas cautelares envuelven hoy los aumentos de las tarifas eléctricas que, a partir de la aplicación del denominado Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), se comenzaron este año a facturar en las boletas domiciliarias.

Asociaciones de defensa de los consumidores comenzaron una serie de medidas para intentar frenar el incremento, que calificaron de "verdadero tarifazo". En Almirante Brown, desde el bloque de concejales de la Coalición Cívica pedirán al Gobierno municipal que se pronuncie en contra de la medida, a través de la presentación de un escrito.

Sin embargo, desde la Municipalidad informaron que ya existe en el distrito un mecanismo para que los vecinos queden exceptuados del aumento. Según se aclara en la página Web de la comuna, por una normativa del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), existen ciertas circunstancias que, de acreditarlas el usuario, lo eximirían de pagar el incremento de la electricidad que llegó junto a la primera factura del año.

Estos requisitos son: no poseer servicio de gas natural por red domiciliaria, agua potable por red, o telefonía. La comuna aclaró que si se posee sólo agua potable o teléfono fijo también se puede acceder a la excepción. Además, se tienen en cuenta "las condiciones generales" de la vivienda. Para acceder a este beneficio, los vecinos deben dirigirse a las oficinas comerciales de la firma prestadora del servicio.

Tomar posición

Sin embargo, estos beneficios, discutidos por los usuarios, no alcanzan. Por eso, las concejales Florencia Retamoso y Miriam Locher informaron que presentarán un proyecto de comunicación al Concejo Deliberante local para que el Gobierno municipal rechace los aumentos y pida rectificaciones al Gobierno nacional.

En toda la región se vienen llevando a cabo diversas protestas contra el "tarifazo", pero este caso es el primero donde se pide la intervención directa del municipio. Según plantean las ediles, existiría una especie de "actitud cómplice" en los jefes comunales para avalar el aumento.

Las protestas por lo general se basan en un informe crítico del defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien se puso a la cabeza de la protesta contra el sistema PUREE y los aumentos de gas, al punto que ya presentó una denuncia en la justicia.

En Almirante Brown, los aumentos por el sistema PUREE no son nuevos. Según denunció la Defensoría Ciudadana Popular, una organización civil extrapartidaria que funciona en Burzaco asesorando legalmente a vecinos sobre sus derechos, ya hubo aumentos en las boletas desde mediados de 2008. De hecho, durante el segundo semestre, la asesoría legal de la entidad estuvo absorbida por este tipo de problemas.

Por lo pronto, concejales y otros funcionarios ya se reunieron con vecinos autoconvocados, que realizan reuniones en distintas localidades, como Rafael Calzada y Claypole.

FUENTE: http://www.politicadelsur.com.ar/




domingo, 22 de febrero de 2009

DERECHO A REPLICA

La edil por la Coalición Cívica Florencia Retamoso invoco el derecho a replica, respetando incondicionalmente la libertad de prensa al análisis desarrollado por el periodista Daniel Bilotta, acerca de su dialogo con el Intendente Municipal.

La Concejal disintió con dicho periodista, a raíz de su interpretación acerca de la audiencia mantenida, al considerar que la seguridad publica es una cuestión de Estado y no de partido. A los vecinos poco les preocupa quien se las garantiza sino que realmente puedan salir a la calle y mandar a sus niños al colegio sin temores.

El estado Municipal es quien mas cerca de los problemas esta y no podía seguir ausente. " Presentamos un proyecto para involucrar a las fuerzas de seguridad y al municipio en función de la seguridad ciudadana como es el observatorio municipal" argumento Retamoso, las causas del incremento del delito son la desinversion en tecnología, sueldo pobres, corrupción política y policial, y la falta de atención en la integración social de vastos sectores de la comunidad humilde mientras otros se llenan los bolsillos, mas pavimento, mejor iluminación políticas educativas y una persecución de los productores de drogas son pasos, que el Estado debe dar para que la democracia sea una real forma de vida, ni los anteriores gobiernos vinculados al diputado Villaverde, ni el actual del Frente para la Victoria, se habían ocupado del tema y lo que hacemos es dialogar con todos los actores sociales vinculados a la problemática, no hacemos de la seguridad una política partidista, quizás haya quienes quieran defender intereses oscuros vinculados a la droga y el delito, pero nosotros ratifico Retamoso " no queremos rédito sino que no mueran mas pibes por el paco, que no haya mas asesinatos en nuestras cuadras, y que se genere una política de prevención, de represión y de reconversión en materia delictual"
--------------------------------------------------
PRENSA:
CONCEJAL FLORENCIA RETAMOSO
BLOQUE GEN COALICION CIVICA –ALMIRANTE BROWN
Despacho: 4214-1247 int 125

viernes, 20 de febrero de 2009

POSICIÓN DE LAS CONCEJALES DE LA COALICIÓN CÍVICA DE ALMIRANTE BROWN SOBRE EL TARIFAZO DE EDESUR

El descalabro fiscal y la voracidad de acumulación de caja en vistas del año electoral 2009 han hecho llevar al Poder Ejecutivo Nacional a impulsar una medida inconstitucional, a través del PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica) que no es otra cosa que un disfraz para que las empresas recauden en forma desmedida y en detrimento del usuario de Energía Eléctrica.

Rechazamos los aumentos abusivos y discriminatorios de tarifas de las empresas de Energía que afectan en gran parte a los sectores mas desprotegidos de nuestra sociedad y solicitamos la anulación de la resolución 281/05 y sus modificatorias que establecen la adhesión al PUREE.

Asimismo solicitamos al Señor Intendente Municipal Darío Giustozzi la implementación Urgente de los mecanismos tendientes a la protección de todos los usuarios afectados por la medida y recomendamos a los ciudadanos afectados en sostener cívicamente su reclamo, impugnando judicial o administrativamente el aumento sufrido y realicen en forma transitoria el pago que resulte del promedio de los últimos dos bimestres, hasta tanto se logre la eliminación del nuevo cuadro tarifario y del sistema PUREE.

Desde ya repudiamos este nuevo saqueo y nos comprometemos a luchar al lado de la ciudadanía hasta revertir esta indignante situación.

Florencia Retamoso
Concejal Bloque GEN Coalición Cívica
Myriam Locher
Concejal Bloque Ari- Coalición cívica

jueves, 19 de febrero de 2009

Retamoso aseguró que pronto se pondrá en marcha el Observatorio de Seguridad

La concejal de la Coalición Cívica reveló que se reunió esta semana con el intendente Giustozzi y acordó el respaldo del oficialismo a una iniciativa opositora para implementar un sistema de seguridad pública a nivel municipal, que contará con cámaras, celulares y equipos de radio para la policía, además de una articulación con el 911 provincial. La edil también anticipó su respaldo a la iniciativa oficial de disminuir el porcentaje de adhesión vecinal para la realización de asfaltos y otras obras públicas.


La concejal de la Coalición Cívica de Almirante Brown, Florencia Retamoso, se mostró de acuerdo con la posibilidad de disminuir el porcentaje de aceptaciones para poder realizar un asfalto aunque manifestó su preocupación por la falta de información con respecto al llamado a licitación por los nuevos pavimentos en el distrito. Además, anticipó que el intendente Darío Giustozzi se comprometió ante ella a impulsar el Observatorio de la Seguridad, una iniciativa impulsada por ella a fines del año pasado.

“Cuanto más acceso pueda tener la gente para obtener el asfalto, mejor. Almirante Brown es uno de los distritos más postergados del conurbano con respecto al tema cloacas y pavimentación por lo que hay que hacer algo rápido”, apuntó la edil en declaraciones a Info Región.

Esta semana se conoció la intención del gobierno de Darío Giustozzi de impulsar en el Concejo Deliberante un proyecto que plantea modificaciones en la ordenanza provincial 165/73. La intención es darle un marco legal a su intento de recuperar parte del dinero que aportará de sus arcas al plan de pavimentación (se prevé el asfaltado de 1200 cuadras) anunciado para este 2009.

Según pudo averiguar este medio, esto se realizará a través de una baja en el porcentaje de frentistas que, según la normativa provincial, deben estar de acuerdo con pagar parte de los costos de la obra. Actualmente, la aceptación del setenta por ciento de propietarios alcanza para obligar al restante treinta a tributar también por un nuevo asfalto. La propuesta en Brown es bajar ese mínimo a cincuenta.

“Se está trabajando en esto pero aún no hay nada definido y todo pasa apenas por bocetos. Ese es uno de los puntos en los que estamos trabajando pero aún se trata de algo embrionario”, admitió el secretario de Obras Públicas e Infraestructura local, Daniel Bolettieri, en declaraciones a este medio.

Retamoso por su parte, respaldó la propuesta “en tanto sea para facilitarle a los vecinos el asfalto” aunque se mostró preocupada por la falta de información con relación a la nueva licitación para realizar pavimentos en el distrito.

“La plata está, ya llamaron a licitación y hubo empresas que se presentaron, por eso es que estamos pidiendo una reunión con Bolettieri para saber cómo fue todo el proceso licitatorio porque nos genera muchas dudas”, señaló.

Por otra parte, Retamoso se refirió a la reunión que mantuvo el martes con el intendente Giustozzi y destacó el “compromiso” del Jefe comunal para implementar el Observatorio de Seguridad, un proyecto presentado por la Coalición Cívica que actualmente está en el Concejo Deliberante.

En este punto, la edil defendió la iniciativa porque recalcó que “más allá de los programas nacionales y provinciales, el municipio debe hacerse no sólo responsable sino ser un actor principal del compromiso de velar por la seguridad ciudadana”.

Asimismo, sobre las medidas incluidas en el proyecto, precisó que se encuentran “la implementación de cámaras, de equipos de radio y celulares para las fuerzas de seguridad” y que “en el 911 no haya sólo un equipo de personal de seguridad sino también agentes municipales de salud y de tránsito”. Según lo que detalló la edil, también se contempla “la creación de cuarteles móviles para lograr una mayor cercanía con la comunidad”.

FUENTE: www.inforegion.com.ar